El Cabildo de Gran Canaria permitirá el uso de las barbacoas de mampostería instaladas en las áreas recreativas insulares durante el periodo de máximo riesgo de incendios forestales, una actividad que estuvo prohibida en los veranos de los años anteriores.

En un comunicado, la Institución insular resalta que solo se autorizarán los asaderos en las de obra instaladas para ese fin en la Presa de las Niñas, los Llanos de la Pez y el Corral de los Juncos, donde están prohibidas el uso de las barbacoas portátiles.

Los técnicos forestales de la Consejería de Medio Ambiente han estimado que las zonas habilitadas para ese fin son seguras porque se han eliminado de sus alrededores la maleza y vegetación seca y el riesgo de incendio es bajo, aunque advierten que los usuarios deberán extremar las precauciones, seguir las normas sobre uso de fuego publicadas en su web y recordar que la prohibición se activará cuando se declare una alerta por riesgo de incendios.

Según el Cabildo, la prohibición del uso de las barbacoas durante tres meses tenía efectos económicos adversos para las zonas de cumbre de la isla y no se justificaban por razones de seguridad, que ya están garantizadas con el mantenimiento, la vigilancia y las normas de uso.

También se permitirá el uso de cocinas de gas de menos de 13 kilos en las zonas señalizadas para tal fin, añade la nota.

Para explicar la medida y aclarar las dudas del usuario, el Cabildo ha elaborado un semáforo en el que se explica las actividades permitidas fuera del periodo de máximo riesgo (semáforo verde), durante este periodo (ámbar) y cuando se declare alerta por riesgo de incendios forestales (rojo), que se distribuirá a través de las redes sociales y en esas áreas recreativas.