El municipio de Santa Brígida celebra este fin de semana la batalla del Batán, el acontecimiento militar más importante y decisivo de la historia de Canarias, con la victoria en 1599 de las milicias grancanarias frente al ejército holandés que había ocupado la capital de la isla. Conferencias, excursión por el Guiniguada, concursos y exposiciones abordan esta gesta histórica.

La Villa fue el lugar de encuentro de las milicias de los municipios de Las Palmas, Gáldar, Telde, Agüimes, Arucas, Teror, San Mateo y Santa Brígida, que hicieron posible la gesta frente a las tropas del almirante holandés Pieter Van der Does, a quienes vencieron en una batalla muy desigual el 3 de junio de 1599.

Varios centenares de milicianos hicieron frente y vencieron a una tropa de varios miles de holandeses, a los que infligieron una severa derrota. Esta acción desmoralizó a los invasores, que desistieron de conquistar la isla y el Archipiélago, a pesar de haberse apoderado de la capital de la isla, saqueando la ciudad y prendiéndole fuego en su huida.

Por este motivo, la Concejalía de Cultura de Santa Brígida ha organizado una decena de actividades que comenzaron días atrás con conferencias y concursos, a lo que se sumó ayer la conferencia coloquio 'Historia de la batalla: la sociedad grancanaria del siglo XVI', a cargo del doctor en Historia, Pedro Quintana de Andrés.

Hoy viernes, también en la Biblioteca Municipal, se realizará a las 18:30 la exposición y entrega de premios del concurso de relatos cortos y dibujos sobre la batalla.