Gran Canaria da la bienvenida a las vacaciones de verano este fin de semana con un itinerario de fiestas para todas las edades y gustos particulares. En el Norte despiden a San Pedro con la Bajada de la Bandera en el Valle de Agaete y un desfile de papagüevos en el barrio de la Atalaya de Guía. En la zona de medianías, San Mateo se entrega a dos días de enyesque, carrera de caballos y folclore con motivo de la celebración de la Feria del Agricultor y en Santa Brígida se embriagan con caldos de la tierra en la Traída del Barro de La Atalaya. En el Sur ya calientan motores para honrar a Santiago Apóstol en Tunte y a El Carmen en Arguineguín.

Agaete

Tras disfrutar el pasado miércoles de una rama apoteósica, el valle de Agaete se enfrenta a la recta final de sus fiestas de San Pedro esta tarde con una Bajada de la Bandera y una Noche de Serenatas en la plaza. Mañana al mediodía los vecinos tomarán el pueblo con una fiesta de clausura y un baño aderezado con pescado fresco en el Puerto de Las Nieves.

Guía

El barrio de La Atalaya de Santa María de Guía se va hoy a partir de las 19.30 horas de fiestas con casi una decena de papagüevos y la banda de Gran Canaria. Mañana toca el día grande de las Fiestas de San Pedro con procesión de la imagen por las principales calles del barrio y batalla de flores. La Trova cierra el jolgorio con una velada en la plaza.

Teror

San Isidro ofrece este fin de semana un plan parejo: romería y feria de ganado. Con motivo de las fiestas en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, el barrio terorense celebra hoy el desfile de carretas con los acordes de cinco parrandas y mañana a partir de las 10.00 horas un encuentro de ganado de la tierra.

La villa mariana, que ya se prepara para celebrar el 1 y 2 de septiembre el Encuentro de Música Teresa de Bolívar, anunció ayer que tendrá como cabeza de cartel al cantante Francisco Céspedes. La programación de la muestra, que forma parte de las Fiestas del Pino, se completa con la actuación de la banda canaria Hamelin Quintet, el Ensamble Gurrufío de Venezuela y el dúo canario integrado por Carla Vega y Jorge Granado.

Esta 29ª edición del encuentro de música se llevará a cabo los dos días mencionados, con entrada gratuita, a partir de las 21.00 horas, en la Plaza de Sintes, en la que se desarrollará buena parte del grueso de las actividades musicales previstas en el programa de las fiestas patronales.

En su visita a la Isla Francisco Céspedes presentará los temas de su último trabajo titulado Todavía y repasar los éxitos cosechados a lo largo de su trayectoria musical, entre los que figuran ¿Dónde está la vida? o Remolino. Céspedes recoge la tradición de la nueva trova cubana con el refinamiento de un vocalista de jazz que se hace acompañar por una instrumentación próxima a la música ligera.

Nacido en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla de Cuba, pero nacionalizado mexicano, Céspedes, después de dejar la carrera de medicina y exiliarse en México, decidió dedicarse a la música, sin alcanzar demasiado reconocimiento. Pero sí consiguió conocer e interesar a dos importantes padrinos, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, que le dieron todo su apoyo para dar el salto en España en donde comenzó la trayectoria que hoy atesora.

San Mateo

La Fiesta del Agricultor llega este fin de semana a San Mateo con un programa de actividades completo. El jolgorio arranca hoy con la actuación folclórica de El Escoboncillo de Aríñez en las instalaciones del mercado agrícola, que viene con degustación de productos típicos bajo el brazo. Al filo del mediodía, la Plaza Nueva del Mercado, los Amigos de Tenteniguada brindarán a los visitantes un enyesque y un espectáculo de timple. A las 17.00 horas comenzará la tradicional carrera de caballos en la Avenida Tinamar y tras la entrega de premios habrá un convite gastronómico para todos. Mañana San Mateo desayunará leche con gofio tras la ordeña de vacas y cabras que acogerá la plaza. También tendrá lugar una muestra de trilla, trasquilá, motos clásicas y baile tradicional.

Santa Brígida

El barrio de La Atalaya inaugura hoy las fiestas de la denominada Traída del Barro con una ruta de vinos de la cumbre a la costa. A partir del lunes el pago troglodita de las medianías continuará con la inauguración de una exposición de fotos en el antiguo centro de salud y el martes con un homenaje a los loceros de la villa.

Mogán

Los pueblos de Arguineguín y Mogán playa se preparan para festejar del 7 al 30 de julio las fiestas del Carmen, patrona de los marineros. El programa de actividades, que ayer fue presentado por la alcaldesa Onalia Bueno y el edil de Festejos Ernesto Hernández en el centro de hostelería de Las Marañuelas, estrena certamen de Miss y Míster Mogán. Ante la demanda de los jóvenes del municipio, el consistorio ha decidido sustituir esta edición la gala de elección de reina por un certamen de belleza, en el que 11 candidatas y cuatro candidatos a guapos desfilarán con ropa diseñada por jóvenes talentos de la costura del municipio.

Además de este nuevo espectáculo, las fiestas recuperarán el concurso de "Calle mejor engalanada" y el ambiente "familiar" que el año pasado perdió algo de brillo por la gran afluencia de jóvenes en La Chirina. Ante el consumo descontrolado de alcohol que tuvo lugar la edición pasada en la Fiesta del Agua, el bipartito ha optado por cambiar el emplazamiento de chiringuitos para esta jornada y ubicarlos en la calle Miguel Marrero, aledaña a la playa de Las Marañuelas. La fiesta acuática del próximo 9 de julio también contará con toboganes de hasta 40 metros de altitud, que desembocarán en el mar de Arguineguín. Con esta fórmula de música, enyesque, playa y atracciones para los niños, el gobierno local busca impregnar a las fiestas de un carácter más acogedor e "intergeneracional, "donde todos disfruten de su espacio", y no sea un jolgorio dedicado "en exclusiva" a los más jóvenes del municipio, explicó la alcaldesa.

Además de unan noche de Inolvidables FM, dedicada a los mayores de 40 años, torneos de petanca y ajedrez, exposiciones de artesanía y fotografía, verbenas, una gala de mayores y una pasarela de moda infantil, las fiestas aún reservan un espacio destacado para la procesión marítima del domingo 16 de julio. Más de una decena de embarcaciones, procedentes de la cofradía de Arguineguñin, custodiarán a la imagen durante el trayecto a Playa de Mogán. A su llegada a la plaza Dr. Pedro Betancor León, el desfile continuará por tierra hasta el Faro.

A partir del lunes 17 de julio las fiestas se trasladan a la Pequeña Venecia con cine de verano, juegos infantiles, conciertos y la tradicional Bajada de la Rama. El domingo 30 la imagen partirá hacia Arguineguín acompañada por la banda Gran Canaria y una fila de embarcaciones de la cofradía de Playa de Mogán.

Este itinerario festivo es fruto de una estrecha colaboración entre la concejalía de Festejos, cofradías de pescadores, parroquia, clubes deportivos y asociaciones culturales del municipio.

San Bartolomé de Tirajana

La capital administrativa de San Bartolomé de Tirajana honra a su copatrón, Santiago Apóstol, del 3 al 27 de julio. Este año los fastos de Tunte arrancarán con la lectura del pregón de la vecina María Luisa Rodríguez en el interior de la iglesia. El pistoletazo de salida del jolgorio trae bajo el brazo un libro que recopilará los pregones de las fiestas a partir de 1963. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que gestiona Marco Aurelio Pérez, sorprende esta edición a los visitantes de Tunte con un documento que recoge los discursos de "personajes ilustres" del ámbito de la cultura, deporte o derecho que han dado vida cada año a la festividad de Tirajana.

Feria de ganado, romería, Bajada de Santiago, partidos de fútbol y zanja, aniversario de Tenderetunte y veladas al calor de La Guindilla -brebaje autóctono de la zona. Con estas actividades el municipio turístico disfrutará del verano hasta mediados de agosto. Luego le trocará el turno a las fiestas de San Bartolomé, patrón de la localidad sureña.

En la costa, del 28 al 30 de julio, también hay jolgorio en la playa de San Agustín con la tercera edición del Festival de Soul. La finca de Justus Frantz, en Monte León, prepara también un maratón de conciertos de música clásica en julio.