El Colegio de Veterinarios de Las Palmas ha organizado unas jornadas sobre el maltrato de los animales que se celebrarán el miércoles y jueves próximos en la sala Tamarán, en la tercera planta de la casa palacio del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la corporación insular. Las jornadas, denominadas Raíces del maltrato a los animales y respuesta normativa, contarán con la participación de los doctores Jaume Fatjó Ríos y José María Pérez Monguió, director de la Cátedra de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz.

Estas jornadas están dirigidas a los 21 municipios de la isla. Además de los veterinarios, acudirán a estas jornadas los concejales del ramo, técnicos con responsabilidades en las áreas de tenencia y bienestar animal de todos los ayuntamientos, policías locales, agentes de medio ambiente y personal municipal implicado en tareas de animales perdidos o abandonados, convivencia ciudadana y derechos de los animales.

"La concepción social de los animales está inmersa en un proceso complejo de evolución que se está trasladado al campo jurídico con múltiples implicaciones a todos los niveles y que exige a las Administraciones un esfuerzo continuo por, en primer lugar, comprender las raíces en las que se sustentan los cambios y, en segundo lugar, exige el conocimiento del amplio abanico de normas interconectadas que sobre la protección animal se han ido aprobando y que han dibujado un nuevo marco jurídico", señaló el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas.

"Este esfuerzo por parte de las Administraciones es necesario para poder afrontar la aplicación de las normas de obligado cumplimiento, evitando responsabilidades administrativas e incluso penales que se podrían derivar de la falta de observancia y, a su vez, para estar en condiciones de afrontar, en el marco de sus respectivas competencias los posibles cambios e implementación de sus normas", añadió.

En estas jornadas, el doctor Jaume Fatjó Ríos, director de la Cátedra de investigación de la UAB Fundación Affinity-Animales y Salud, expondrá las conclusiones de la investigación que se ha realizado hasta la fecha sobre los mecanismos que explican el maltrato a los animales, con una especial atención a la perspectiva de la psiquiatría, la psicología y la psicología social.

Por su parte, el doctor José María Pérez Monguió, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, abordará, entre otras cuestiones, el maltrato en la normativa penal tras la reforma del Código penal de 2015 y en la normativa administrativa autonómica comparada, el abandono como forma de maltrato, el fenómeno del sacrificio 0, los refugios o centros de recogida de animales y su problemática, la especial consideración de los animales potencialmente peligrosos y las medidas de los ayuntamientos, cabildos y Administración autonómica en el campo de la protección animal.

La primera ponencia, Las raíces del maltrato a los animales, la dará e doctor Jaume Fatjó Ríos, director de la cátedra de investigación de la UAB 'Fundación Affinity-Animales y Salud', mientras que la segunda, Las respuestas normativas al maltrato animal ante las emergentes sensibilidades sociales: ¿un avance formal?, correrá a cargo del doctor José María Pérez Monguió, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz.

Ponentes de prestigio

Jaume Fatjó Ríos, nacido en Barcelona en 1969, es licenciado y doctor en veterinaria por la Universitat Autònoma de Barcelona. Realizó estudios de posgrado en medicina del comportamiento en la Facultad de Veterinaria de Nueva York y fue responsable del servicio de etología de la Facultad de Veterinaria de Barcelona de 1995 a 2009. Es diplomado por el colegio europeo de bienestar animal y medicina del comportamiento de animales de compañía (European College of Animal Welfare a nd Behavioural Medicine - Behavioural Medicine), del que fue su presidente de 2012 a 2014. Es profesor asociado del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB. Dedica el resto de su tiempo a la práctica privada de la medicina del comportamiento como director del Servicio de Medicina del Comportamiento del Hospital Veterinario de referencia Ars Veterinaria de Barcelona. Es presidente del comité para la protección de los animales del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona. Es autor de numerosos artículos científicos nacionales e internacionales, así como de conferencias, cursos y seminarios nacionales e internacionales.

José María Pérez Monguió es doctor europeo en Derecho por la Universidad de Cádiz en la que desarrolla su actividad docente y de investigación como profesor titular en Derecho Administrativo. Su labor de investigación se ha centrado en el campo del régimen jurídico de los animales, siendo uno de los pioneros en España. Su trayectoria comenzó con su tesis doctoral sobre el Derecho y los animales de compañía, trabajo que le valió el premio extraordinario de doctorado.

Esta actividad se ha visto acompañada de una intensa labor como conferenciante en cursos, jornadas y congresos y profesional como miembro del Comité de Ética de la Universidad de Cádiz como jurista de reconocido prestigio en el campo de la protección y bienestar animal, miembro del grupo nacional de expertos en Bienestar Animal de Consejo de Estado, director de la Cátedra Externa de Bienestar Animal (2013-2016), con aportaciones como fue la de ser el redactor del borrador de la actual Ley de Protección Animal en Andalucía cuando tenía 30 años.

Esta actividad le ha merecido distintos premios y distinciones como el premio nacional Fundación Altarriba en la edición 2008, otorgado por la labor investigadora y de reflexión en relación con las leyes de protección animal en España (2008), Premio de la Asociación Andaluza de Derecho deportivo en la Modalidad académico-científica o el nombramiento como Colegiado de Honor del Colegio de Veterinarios de Cádiz por la contribución en la Ley de Protección de los Animales de Andalucía.