La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Puerto Rico proyecta un parque con carril para bicicletas y zona de perros

El ayuntamiento de Mogán da luz verde a una inversión de 1,3 millones

Parcela de Motor Grande, en la que se proyecta la construcción de un parque urbano. SANTI BLANCO

Un pulmón verde de 10.100 metros cuadrados rociará de oxígeno la zona alta del valle de Puerto Rico, donde viven más de 3.000 habitantes. El Ayuntamiento de Mogán, que acaba de dar luz verde a esta inversión de 1,3 millones de euros, planea construir en Motor Grande un parque con carril bici, zona de juegos y pipi can. El espacio conectará la zona residencial con los nuevos centros comerciales de la urbanización.

El grupo de gobierno, que dirige Onalia Bueno, ha decidido aprovechar la parcela municipal que divide la zona residencial del trajín turístico de Puerto Rico para crear un espacio de encuentro entre familias, deportistas y amantes de los animales.

El proyecto, que ya cuenta con las bendiciones del Consejo Insular de Aguas y la consejería de Carreteras del Cabildo, responde a una "reivindicación histórica" de los vecinos de Motor Grande, según explicó el concejal de Vía y Obras del Ayuntamiento de Mogán Ernesto Hernández. La iniciativa brinda por primera vez a esta zona del municipio un "espacio de ocio y de descanso al aire libre".

No solo los habitantes de Motor Grande, que aún dispone de suelo residencial sin desarrollar, sino también los visitantes de Tauro o Playa del Cura demandan "infraestructuras adaptadas" a la práctica deportiva o al paseo diario.

En el diseño del parque, que se financiará con fondos procedentes del remanente del presupuesto municipal, tomarán protagonismo los paseos peatonales y los itinerarios para ciclistas.

Los senderos ajardinados desembocarán en una plaza central, reservada para la celebración de actividades culturales y un kiosko destinado a servicios de restauración. Alrededor de este anfiteatro el espacio se abrirá a otros usos lúdicos, como una pista de skate o un parque acuático para niños.

El trazado de los caminos que confluirán en el recinto permitirá la creación de tres zonas recreativas integradas por juegos infantiles, aparatos de rehabilitación física y una zona de esparcimiento para perros. Esta última estancia para los animales resuelve otra de las demandas sociales del municipio por tratarse del "primer pipi can" de Mogán.

De forma complementaria el parque ofrecerá a lo largo de su recorrido una senda específica para corredores aficionados y un carril bici, que pretende dar continuidad al itinerario ciclista ya existente en este enclave.

Con esta obra, que saldrá a concurso público en un plazo aproximado de cuatro meses, según las previsiones del consistorio, Mogán busca avanzar en la "regeneración de los espacios públicos de la zona turística" y facilitar a su vez la conexión entre los dos barrios que integran Puerto Rico.

Por un lado, "se logra que la urbanización dé con esta inversión un salto de calidad" por ofrecer nuevos servicios, agregó Hernández, y, por otro, da un respiro a la actividad comercial y alojativa que concentra uno de los enclaves turísticos más veteranos de Mogán.

El proyecto, que se presenta como una de las "obras emblemáticas" del mandato del bipartito (Ciuca-PSOE), es fruto de la coordinación entre inversión privada y pública que supone la rehabilitación de Puerto Rico.

Tras el desembarco de Mercadona el año pasado en Motor Grande y las expectativas de crecimiento comercial que han fijado Fund Grube y el grupo hotelero Gloria en la zona, Puerto Rico se alza como el centro neurálgico del sector turístico en Mogán.

La junta de gobierno del pasado 23 de junio dio el visto bueno también a otros proyectos urbanísticos de gran calado en el municipio.

En esta lista de obras estratégicas, destaca la rehabilitación del paseo peatonal que une Arguineguín con la urbanización de Patalavaca. Las obras de mejora de este tramo de la GC-500, que comprende 733 metros lineales, cuenta con un presupuesto de 575.000 euros financiado por el ayuntamiento y el Estado.

El grupo de gobierno también culminó la semana pasada gran parte de los trámites que conlleva la construcción de 500 plazas de aparcamiento en Arguineguín. A este cometido el consistorio destinará 3,3 millones de euros y el Gobierno de Canarias otros cinco. El futuro parking no solo resolverá los problemas de estacionamiento de los comerciantes de la zona sino también de los residentes.

Compartir el artículo

stats