El Ayuntamiento de Agüimes destinará más de 22 millones de euros para la puesta en marcha del Programa Extraordinario de Inversiones 2017, con el que se espera financiar más de 60 obras en el municipio. Según el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, este programa tendrá un efecto directo no sólo en la mejora de las infraestructuras, sino en la dinamización de la economía local. Entre las diferentes actuaciones, el Consistorio llevará a cabo la sustitución del césped y mejoras en los campos de fútbol de Las Rozas y Playa de Arinaga, con una inversión de 284.000 euros en cada instalación. Asimismo, financia con 5,1 millones la finalización del mercado agrícola, el cual prevé que se culmine en un plazo de 24 meses una vez se adjudique.

Hernández defiende que para mejorar la situación económica y las infraestructuras del municipio hace falta inversión. "Siempre hemos defendido en esta etapa de recortes por parte del estado y de otras administraciones, en relación a la capacidad de gasto de las administraciones locales, que la única manera de generar economía y empleo tiene que ver con un aumento de la inversión", declaró el alcalde ayer en rueda de prensa. "Si se reduce la capacidad de inversión, reducimos también la capacidad de movimiento económico", sostuvo.

Según Hernández, el programa de inversiones, que se ejecutará en todos los barrios, afecta a todas las áreas municipales con el fin de completar las necesidades de infraestructuras básicas; de mejoras de las infraestructuras deportivas, culturales y de ocio; además de recoger actuaciones para el desarrollo del programa de sostenimiento del patrimonio natural e histórico. El Programa Extraordinario de Inversiones será depositado en todos los buzones de los vecinos del municipio. En él se detalla y explica las actuaciones.

Entre las 62 obras que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo destacan la finalización del mercado agrícola, con 5,1 millones de euros; reasfaltado de carreteras, 4,2 millones; mejora del alumbrado público, 2,2 millones; adecuación del patrimonio histórico natural, 2,1 millones; centro de colectivos La Tablilla, 1,9 millones; mejoras de las instalaciones deportivas, 1,7 millones; y mejoras en el servicio de aguas, 1,6 millones. Entre estas actuaciones, el alcalde quiso remarcar el ahorro que supondrá en un futuro para la administración pública la mejora de las redes lumínicas y el servicio de aguas. "Con la implantación de luces leds reduciremos el consumo y la contaminación lumínica", aseguró.

El Ayuntamiento se ha comprometido a mejorar las instalaciones deportivas del municipio. Por ello, el programa contempla mejoras en el polideportivo y campo de fútbol de Agüimes Casco, con 433.000 euros; cancha deportiva La Goleta, 24.000 euros; cancha deportiva Los Corralillos, 8.000 euros; terrero de lucha de Agüimes Casco, 16.191 euros; sustitución del césped del campo de fútbol de Las Rozas y Playa de Arinaga, 568.000 euros; mejora de la cancha deportiva de Temisas, 26.000 euros; terrero de lucha del Cruce de Arinaga, 29.577 euros; sustitución del césped del campo de fútbol 7 de Cruce de Arinaga, 56.000 euros; nueva cubierta del polideportivo de Cruce de Arinaga, 199.687 euros; cubiertas gradas campo de fútbol Montaña de Los Vélez; fachadas y terrero de lucha de Playa de Arinaga, 100.000 euros; y el acondicionamiento de la cancha de petanca de La Banda, 62.000 euros. "Hay que poner al día todas nuestras instalaciones deportivas", declaró Hernández, que indicó que son "importantes" para el desarrollo de la juventud del municipio.

En total, 62 obras de mejora y acondicionamiento que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo antes de que finalice el año. "Crearemos 500 puestos de trabajo con las actuaciones a lo largo del año", señaló Hernández.