La plaza de Castillo del Romeral, antesala de las piscinas naturales del pago marinero, se convertirá en un espacio multifuncional y con clara vocación al mar, en los próximos meses. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha destinado 573.000 euros a la rehabilitación de la infraestructura.

La administración sureña acaba de culminar el proceso de adjudicación de las obras de mejora de la plaza, en el que han participado cinco empresas. El proyecto finalmente ha sido concedido a la empresa Multiservicios Verde Suárez SL por presentar la oferta más ventajosa. El consistorio se ha ahorrado casi 124.500 euros.

Las obras, que contemplan una duración de seis meses, transformarán el espacio en una zona ajardinada, con varias áreas para juegos y la práctica deportiva al aire libre.

Asimismo, los trabajos incluyen la retirada de la actual balaustrada de hormigón, la adecuación de un escenario para eventos culturales y la renovación del vallado del centro cultural. El espacio ganará nuevos baños, luminarias y zonas de sombra, según informa el consistorio en un comunicado.

Se trata de una obra de un proyecto "mucho más ambicioso y costoso que se desarrollará en sucesivas etapas, y que está destinado a cambiar por completo la imagen deteriorada del frente marítimo de Castillo del Romeral para dimensionar su enorme atractivo y dotarlo como uno de los espacios de ocio urbano y marítimo de referencia en Canarias", señaló el alcalde Marco Aurelio Pérez.

Con esta iniciativa, que forma parte del afán por recuperar el paseo de Las Salinas, el consistorio mejorará la imagen de este solar de 4.714 metros cuadrados de superficie y el servicio de ocio de los vecinos.

Este proyecto se suma al nuevo parque multifuncional que ganó San Fernando de Maspalomas hace dos años y otro recinto deportivo que está a punto de inaugurarse en el barrio de El Tablero.

Castillo del Romeral también albergará en los próximos meses de verano los trabajos de remodelación de sus instalaciones portuarias. El Gobierno de Canarias investirá 16.225 euros en la mejora de esta infraestructura por ser de "gran importancia para el sector pesquero de la zona", según destacó durante su visita a la zona, el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Rodríguez, hace dos meses. Con esta partida, se sustituirán las luminarias, el vallado y se procederá a efectuar la demolición de un total de siete embarcaciones que se encuentran abandonadas.

El puerto sureño cuenta con un dique de abrigo de 250 metros y un contradique de 100 metros.