La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Mateo

El mirador de Montaña Cabreja sufre el abandono municipal

San Mateo rescató la propiedad del Cabildo hace dos años para rehabilitarlo

Aspecto que presenta el exterior del mirador de Montaña Cabreja en San Mateo. LP / DLP

Alternativa por San Mateo, principal grupo de la oposición, denuncia el estado de "abandono, suciedad y deterioro" del mirador de Montaña Cabreja desde 2015, año en el que el consistorio veguero asumió su titularidad, justo antes de las elecciones locales. Las instalaciones eran del Cabildo de Gran Canaria hasta hace poco más de dos años.

ASM insta al grupo de gobierno municipal a realizar un plan de adecentamiento y rehabilitación del lugar que permita a la ciudadanía disfrutar de un espacio público que goza de unas vistas privilegiadas. El grupo de gobierno respondió ayer que a final de año o principios del próximo promoverá un concurso de ideas para remodelar y rehabilitar el mirador de Montana Cabreja.

"En estos más de dos años no se ha llevado a cabo ni la más mínima intervención en materia de limpieza y adecentamiento ni mucho menos de rehabilitación", según el anterior alcalde, Gregorio González, ahora concejal y portavoz municipal de ASM-NC.

La alcaldesa accidental y primera teniente de alcalde de San Mateo, Davinia Falcón, declaró ayer a este periódico que "el ayuntamiento promoverá un concurso de ideas para restaurar la zona y rehabilitar el restaurante, además de habilitar un observatorio astrofísico".

Falcón reconoció que el mirador y su entorno se encuentran abandonados, pero matizó que "este abandono y deterioro no es por culpa del gobierno municipal porque cuando el ayuntamiento recibió la titularidad del edificio ya estaba completamente abandonado. Su deterioro no es de ahora sino de la etapa del gobierno que estuvo al frente del consistorio antes de llegar nosotros".

Por su parte, González Vega señaló que "el alcalde se hizo cargo alegre e irresponsablemente de un inmueble que llevaba más de diez años abandonado con la falsa promesa de hacer un restaurante giratorio, un teleférico, un aula de la naturaleza, un observatorio astrofísico, una granja escuela, una finca ecológica, un punto de venta turístico y una instalación ganadera ecológica, entre otras muchas cosas".

Además, según el líder de la oposición, "se trató de una acción descaradamente electoralista en pleno año de elecciones, para tenerlo más de dos años después cerrado a cal y canto, absolutamente olvidado y abandonado".

Davinia Falcón afirmó que "el restaurante del mirador estaba absolutamente en ruinas cuando lo cogimos nosotros. Aún no se ha podido rehabilitar porque en el Ayuntamiento hemos estado preocupados y ocupados por otros asuntos que tenían más prioridad. Por ejemplo, ha habido otras obras más importantes como la plaza del Pueblo, que ya tiene contabilizados los ocho millones de euros del Gobierno de Canarias con el Fdcan y el respaldo de los fondos de la Unión Europea. Eso ya está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. También contamos con dos millones de euros para el polideportivo".

Alternativa por San Mateo insta al grupo de gobierno a realizar un proyecto integral de rehabilitación "que permita recuperar el emblemático lugar para disfrute de la ciudadanía veguera y de los visitantes". Mientras tanto, ASM-NC les anima "como mínimo a limpiarlo y adecentarlo".

La también concejala de Urbanismo declaró que el mirador de Montana Cabreja lleva muchos años abandonado: "Antes era del Cabildo y solo hace dos años ha pasado la titularidad al Ayuntamiento. Lo hemos recuperado con la intención de realizar un proyecto de rehabilitación en toda la zona, que no esta peor que antes".

Compartir el artículo

stats