Los municpios de Gáldar, Santa Brigida, Teror y Valleseco celebraan fiesta este fín de semana.

Gáldar

El gran arraigo y el sentimiento de unión que sienten los vecinos de Gáldar hacia su Banda Municipal de Música quedó reflejado anoche con la lectura del pregón de las fiestas de Santiago de este grupo que cuenta con 150 años de historia. La iglesia de Santiago acogió el acto con la Banda interpretando varias piezas musicales y rememorando su trayectoria.

Y es que Gáldar fue uno de los municipios pioneros en la Isla en contar con banda de música, siendo fundada el 6 de abril de 1867, día en que la Junta de la Cuarta del Agua recibe la petición firmada por Rodríguez Ruiz, en nombre de un grupo de vecinos de este municipio, de crearla con el nombre el de Sociedad Filarmónica de la Villa de Gáldar, la Banda de Música de Galdar.

Los integrantes de la banda hicieron un repaso por su historia y recordaron a personas como el maestro Batista y su trayectoria al frente de la Banda de Música a la que siguieron sus hijos. También los maestros Albuger y Asensio, o Antonio Carmona, Antonio Hanna y Luis Ramírez, estos tres últimos intervinieron a través de una proyección visual, y sumándose a la lectura del pregón su actual director Rubén Guerrero Ortiz que tuvo palabras de agradecimiento hacia su público y hacia el Ayuntamiento galdense titular de esta formación musical.

Pero si hubo un nombre que resonó también en la noche de emociones y de música fue el de Isidro Medina Quintana que entró a formar parte de la Banda de Música de Gáldar como músico en el año 1939, a los 14 años de edad. Él recibió en vida para la Banda Municipal, la Medalla de Oro de la Ciudad que ahora luce en sus actuaciones especiales.

Y las palabra de elogio del alcalde, Teodoro Sosa, para la banda municipal : " Son un pedazo de la historia de esta ciudad y despiertan admiración entre todos los galdenses".

Por otro lado, Voces de Gáldar de las Fiestas de Santiago 2017 ya tiene ganador, el joven cantante galdense Borja Vera López que se alzó en la noche del jueves con el primer premio de este concurso y con los votos mayoritarios del jurado profesional y de los vecinos que votaron a través de la App del Ayuntamiento de Gáldar.

Valleseco

El barrio de Zumacal, Valleseco, inicia este fin de semana la celebración de sus fiestas del Carmen, con un programa de actividades organizados desde la Asociación Vecinal, comenzando este sábado 8 de julio a partir de las 16.00 horas, con la Gymkhana Automovilística en la calle Avenida Venezuela.

Posteriormente, a las 21.00 horas, en la plaza del barrio lectura del Pregón a cargo de Bernard Doughty, solista de trombón de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, nacido en la ciudad de Dundee, en Escocia, vecino de Zumacal desde el año 2000.

Para cerrar los actos del inicio de las fiestas, Noche Canaria, con las actuaciones Grupo de Baile Zumacal Los Amigos acompañados de la Agrupación Folklórica Bucio.

El domingo 9 de julio, de 9.00 a 20.00 horas, segunda edición del torneo maratón de fútbol sala, a desarrollar en la cancha de barrio, se entregarán trofeos a los equipos finalistas.

Valleseco vivió la fiesta de la integración y la visualización de los Centros Ocupacionales de la isla

Teror

La Plaza del Pino y Calle Real de la Plaza acogen este sábado y domingo 8 y 9 de julio, la XVIII Feria de Artesanía Villa de Teror, integrada en el programa de actividades de la Fiesta del Agua. Alrededor de 90 artesanos de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife ofrecerán sus productos artesanales de una veintena de modalidades diferentes. La 18ª Feria de Artesanía Villa de Teror, permanecerá abierta el sábado 8 de julio, desde las 10:00 a 20:00 horas, y el domingo 9 de julio de 9:00 a 15:00 horas.

El evento estará dinamizado con los distintos actos organizados dentro del programa de la Fiesta del Agua, entre ellos el Festival de la Cerveza, actividades infantiles y culturales.

Y el humor de Aarón Gómez y Kike Pérez, este domingo en el Auditorio de TerorEl dúo humorístico formado por Aarón Gómez y Kike Pérez presenta este domingo 9 de julio en el Auditorio de Teror, el espectáculo "Contado pierde".

Santa Brígida

El programa de la XXVI Traída del Barro en el barrio de La Atalaya de Santa Brígida, que ha estado lleno de música, gastronomía, excursiones y teatro, concluye hoy con la famosa guisada de barro y, sobre todo, la gran embarrada final, que se celebrará a partir de las 17:30. La fiesta, con más de veinte actividades que comenzaron con el espectáculo del IV Encuentro Internacional de Verseadores, se prolongará hasta hoy sábado, 8 de julio, con la gran embarrada y la ducha popular.

Hoy sábado, en el Centro Cultural de Santa Brígida, se presenta el espectáculo 'Esencia de bolero' con entrada gratuita hasta completar aforo. El concierto hará un recorrido sobre los temas populares del bolero y el Son cubano de la mano del grupo dirigido por Totó Noriega.

El barrio de La Atalaya se prepara para vivir el día grande de sus originales fiestas de la Traída del Barro como elemento identitario de sus residentes que desde hace 25 años han impulsado el reconocimiento a la tradición de los loceros, que durante siglos han mantenido la producción de utensilios domésticos elaborados con barro como lo hicieran los antiguos pobladores de la isla.

La Atalaya ha sido un barrio en el que las viviendas en cueva albergaban el conocimiento de la elaboración de las piezas de barro y en el que también contaban con varios hornos para 'guisar' sus vasijas y demás productos.

Hoy sábado será la gran fiesta en diversos puntos del barrio. Comenzará a las 12:00 con la actuación de Juan Santana 'Sin fundamento'. A las 13:00, concierto de Son del Caney; a las 14:00, pasacalles de Tagenza Chácaras y Tambores; a las 14:30, condumio talayero con cochino de Tenteniguada, pollo y vinos satauteños; a las 15:00, concierto de Rico Son, El son del sureste; a las 16:00, pasacalle con la Banda Isleña y subida al goro, y a las 17:30, la gran embarrada con la Charanga La Aldea, tras lo cual tendrá lugar la ducha popular y el caldo calentito para los participantes en la fiesta.

El barrio inició su actividad festiva el 23 de junio, con el pregón de las fiestas de San Pedro a cargo de Indalecio Suárez Sosa 'Lencho', previamente al concierto de verseadores a cargo de Yeray Rodríguez, José María Dávila, Expedito Suárez, Eduardo Velázquez y el grupo mexicano Guillermo Velázquez con los Leones de la Sierra Xiclú.

El domingo se celebró el Día Vecinal, con parrandas, y durante la semana hubo diversas actividades infantiles hasta festejar el jueves 29 la festividad de San pedro Apóstol.

El programa de la Traída del Barro arrancó el 1 de julio con la Ruta del Vino de la Cumbre a la Costa. Desde el 3 al 7 de julio se desarrollaron talleres para menores y adultos que aprendieron a jugar con el barro. El 3 tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica sobre La Atalaya, en el antiguo centro de salud, tras lo cual se presentó la revista 'Pasado y futuro del pueblo troglodita de La Atalaya'.