El Cabildo de Gran Canaria ayudará a 60 personas con movilidad reducida a adaptar sus casas para mejorar su calidad de vida con una subvención de 200.000 euros que, por primera vez, concede el Consorcio de Viviendas de la Isla de forma específica para este colectivo.

Las ayudas concedidas pretenden responder a las necesidades planteadas por personas con movilidad reducida que habitan en inmuebles cuyas barreras arquitectónicas dificultan su situación, una iniciativa novedosa en el Consorcio que nace con vocación de continuidad, informó la consejera de Vivienda y Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.

Las actuaciones son de calado, ya que afectan a diversas zonas de la casa y suelen ser de elevado coste, por lo que el Cabildo prevé, además, incrementar la partida para las sucesivas convocatorias, agregó.

La convocatoria fue publicada en mayo de 2016 pero la laboriosidad que ha supuesto el estudio de cada caso, que ha requerido una evaluación individual de las barreras a suprimir y las dificultades que generaban en los usuarios, ha impedido una resolución más temprana para las solicitudes presentadas por ciudadanos de toda la Isla.

La gestión de las reformas incluye la colaboración de los ayuntamientos, ya que el Consorcio de Viviendas entregará a cada consistorio la cuantía concedida para que contrate a la empresa que realizará las obras de mejora o bien adquiera los materiales para que los beneficiarios se encarguen de la contratación.

Entre los proyectos de mejora destacan la instalación de sillas salvaescaleras, que transportan a la persona de forma paralela al recorrido de la propia escalera, así como instalación de rampas para salvar escalones y adaptación de baños.

Una vez realizadas las obras, un equipo técnico del Consorcio de Viviendas visitará los inmuebles para comprobar que los proyectos de mejora han sido ejecutados y que, efectivamente, los peticionarios cuentan con mejoras que facilitan su vida y la de sus cuidadores.

El Cabildo ya trabaja en la segunda convocatoria dada la experiencia obtenida de esta primera actuación en la que contó con la colaboración de colectivos como Plena Inclusión Canarias (Feaps), Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Asociación de Personas Sordas (Cermi Canarias) y la Once, entre otras.