10 de julio de 2017
10.07.2017
San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas abre la Universidad de Verano con un curso sobre deporte solidario

La integración social y la paz centran el programa de conferencias del Camp de los rotarios

10.07.2017 | 19:54
Maspalomas abre la Universidad de Verano con un curso sobre deporte solidario

La Universidad de Verano de Maspalomas arrancó esta tarde en el centro cultural de San Fernando con una conferencia sobre deporte solidario a cargo del catedrático, Miguel Ángel Betancor. La integración social y la paz centran el programa de conferencias de la cuarta edición del Camp internacional del club de rotarios.

Durante la inauguración del nuevo curso estival el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, recordó que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria nació a principios de los 90 y que la Universidad de Verano de Maspalomas se creó casi al mismo tiempo. "Eso significa que somos jóvenes, pero hemos caminado mucho juntos para unir los temas que preocupan a la sociedad, con lo lúdico", destacó durante su intervención. Sobre los rotarios destacó la importancia de su papel en esta iniciativa, "analizando y debatiendo sobre algo tan importante como es la paz".

Junto a Pérez intervinieron Marcos Peñate, vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente de la ULPGC; Manuel Florián de Tomás, Gobernador Rotary Spain Distrito 2201 y Guillermo Morales, director de la UVM 2017.

Marcos Peñate se congratuló de la colaboración entre las dos universidades y elogió que la paz fuera un tema a debate en el que como es el caso del CAMP, participan sobre todo jóvenes venidos de varios países del mundo. Recordó la LOGSE para elogiar la incorporación de una serie de temas transversales, a ese plan de estudios, "uno de los cuales era educación para la paz", y lamentó el abandono posterior de este tema. No obstante dijo que la nueva ley de educación reconoce entre las relación de competencias, la social y cívica. Acabó diciendo que es una pena que desde los sistemas de educación no se dé más importancia al tema de la Paz.

Por su parte, Manuel Florián, explicó la misión de la rotarios, recordando que el objetivo último es la paz. Habló de la importancia que dan a los programas dirigidos a la juventud y destacó los intercambios que mueven a decenas de estudiantes por todo el mundo, aprendiendo entre otras cosas a ser más tolerantes.

Finalmente, intervino el director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Guillermo Morales que, tras agradecer la confianza que han depositado en él, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, recordó los catorce cursos que forman parte del programa lectivo de este campus de verano que adelantó su comienzo, a la semana pasada, con el II Curso de Cibercriminalidad y Ciberamenazas.

Tras el acto inaugural, Miguel Ángel Betancor, doctor en Psipedagogía y catedrático de la ULPGC pronunció la conferencia de apertura de la cuarta edición del CAMP sobre Deporte solidario e integración social. A continuación, intervino Antonio Quesada sobre El horizonte profesional de la juventud visto desde el horizonte de la ética rotaria. Esta primera jornada del IV CAMP se cerró con el debate sobre La violencia en los jóvenes, causas, efecto y cómo erradicarla, en el que intervinieron José Antonio Younis, Tomás Martín, Elisa Costales y Patricia Bergstroem.

También después de la inauguración oficial comenzaron los cursos de Inteligencia Emocional y sus habilidades prácticas y de Marca Personal, instrumentos tecnosociales, que se prolongarán hasta el jueves 13 y que se impartirán de 16.30 horas a 10:30 horas, en el Centro Cultural de San Fernando de Maspalomas.

El programa previsto para este año, lo integran también los cursos y talleres que abarcan contenidos relacionados con el turismo como el curso sobre el significado y alcance del distintivo Bandera Azul en las playas europeas; un curso práctico de socorrista que capacitará a los alumnos para ejercer la profesión; Avistamiento de cetáceos con excursión en barco, incluida y los ya clásicos por su alta demanda de Hablar en público con eficacia e Introducción al lenguaje de los signos. Además, por primera vez se celebrará, entre el 26 de julio y el 8 de agosto, un curso de alemán básico para el turismo, y dos conferencias sobre Masonería y Sociedad y Mujer en la Masonería.

La Universidad de Verano acogerá, un año más, el Festival Internacional de Trompeta del 16 al 22 de julio que incluye como en ediciones anteriores actividades formativas.

La XXVI UVM está organizada, conjuntamente, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Tecnológico y Científico, Rotary International, Asociación Chrisalys, RIU Hotels, Casa África, Hospital San Roque Maspalomas, Global, Instituto Técnicas Verbales, Equilibrium Team, Fundación Ralons y Promotur Turismo de Canarias, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

La investigación apunta a un origen humano y no descarta la intencionalidad

La investigación apunta a un origen humano y no descarta la intencionalidad

Queda descartada la causa natural – La zona afectada tiene antecedentes de tres incendios...

La pesadilla de Yolanda

La pesadilla de Yolanda

La dueña del restaurante temió que el local quedase reducido a cenizas

Primer día de normalidad en la Cruz de Tejeda después del aterrador paso de las llamas

Primer día de normalidad en la Cruz de Tejeda después del aterrador paso de las llamas

Los turistas y residentes regresan a la cumbre después de tres días desierta de visitantes

Los equipos de emergencias trabajan en la extinción del incendio

Los equipos de emergencias trabajan en la extinción del incendio

Los equipos de emergencia trabajan en el enfriamiento de la zona - El fuego se reactivó en...

Los veterinarios del infierno

Los veterinarios del infierno

Unos 60 voluntarios atienden en el centro hípico de San Mateo a los animales que son rescatados de...

Enlaces recomendados: Premios Cine