La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Tirajana se coloca como el cuarto municipio canario con más perros

La localidad turística cuenta con un censo de 20.272 animales domésticos, de los cuales 17.753 son canes

Imagen de archivo de un certamen de belleza canina, celebrado en Yumbo. LA PROVINCIA/DLP

Con un censo de 20.272 animales de compañía, entre los que destacan 17.753 canes, San Bartolomé de Tirajana se presenta como la cuarta localidad de Canarias con mayor número de perros. El ayuntamiento acaba de firmar un convenio con el Colegio de Veterinarios de las Palmas de Gran Canaria para mejorar la gestión y los servicios que el municipio presta a esta población del municipio. El control de las colonias de gatos callejeros se perfila como el nuevo horizonte en al concejalía, que dirige el concejal de Unidos por Gran Canaria Francisco Pérez.

Con el fin de obtener un censo "real" de la población animal que aglutina San Bartolomé de Tirajana, el consistorio sureño dio luz verde el pasado viernes en Tunte a la firma de un convenio con el Colegio de Veterinarios de Las Palmas de Gran Canaria. El resultado de esta nueva estrategia de colaboración ha situado a la localidad turística en la cuarta posición de municipios del Archipiélago con mayor animales domésticos.

De los casi 56.000 habitantes que residen en el municipio, 11.454 son propietarios de un animal. En el amplio espectro de la fauna sureña, destacan los perros (17.753), gatos (2.236), caballos y burros (176) y otras especies, como iguanas o serpientes (117). Además, el censo municipal calcula que hayan en el municipio más de 3.000 perros de caza.

Esta población canina que congrega el Sur se explica en parte, según el edil Francisco Pérez, por la admiración que procesan por los perros muchas culturas europeas. La proyección internacional de Maspalomas se refleja no solo en su oferta gastronómica, sino también en el número de habitantes de cuatro patas, pluma y pico que transitan por sus calles y parques.

Una de las ventajas que aporta este acuerdo con el colegio de veterinarios es el acceso que a partir de ahora tendrás la administración a los titulares de animales a nivel europeo. De tal manera que si un animal se extravía por las calles de Maspalomas, los técnicos podrán localizar a su dueño a través de la consulta de una base de datos que registra el domicilio de sus amos, no solo en la isla sino también a nivel comunitario.

El acceso a este censo también permitirá al consistorio identificar a los dueños de muchas jaurías de perros cazadores que se ubican en zonas, como Aldea Blanca, Castillo del Romeral o Juan Grande.

"Se trata básicamente de mejorar los espacios en el que conviven vecinos y animales a la vez que detectar posibles necesidades que puedan presentar este sector de la población", matizó Pérez tras asistir la semana pasada a las jornadas que celebró el Cabildo bajo el lema de Abandono cero.

El censo municipal de animales incorporará en los meses a las colonias de gatos callejeros, con el fin de controlar esta especie. El consistorio ya se ha reunido con las personas que cuidan de manera altruista a estos grupos de gatos sin dueño con el fin de proporcionarles medios (alimentos y financiación para la castración) de gestión de estas manadas. El próximo año el consistorio reservará una partida específica para este tipo de intervenciones.

Con 61.593 perros Las Palmas de Gran Canaria lidera la lista de municipios canarios con mayor población canina. Las localidades de Santa Cruz de Tenerife con 45.610 ejemplares y Telde con 24.750 completan el ranking de los enclaves del Archipiélago con más perros.

Compartir el artículo

stats