La Fiesta del Agua que acogió el paseo de la playa de Las Marañuelas de Arguineguín el pasado domingo terminó por convertirse en un "macrobotellón" de adolescentes. La cita se saldó con 92 denuncias de la policía local por consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, 6 denuncias por mal estacionamiento de autocaravanas y otras 6 asistencias médicas por intoxicación etílica. El 99% de los asistentes, en su mayoría menores de edad, no llevaba el documento nacional de identidad encima. Ante semejante "desmadre" el Ayuntamiento de Mogán ha decidido eliminar del programa de actos del próximo año de las Fiestas del Carmen la fiesta del agua.

El grupo de gobierno, que dirige Onalia Bueno, hizo balance ayer de las incidencias y la imagen que ha dejado el festival del agua de las Fiestas del Carmen tanto dentro como fuera del municipio.

Con un informe policial en las manos, Bueno explicó que solo durante la "primera hora y media del evento se habían registrado tres comas etílicos de niñas de 15 años" en el hospitalito de Cruz Roja. Además ya "varios jóvenes habían lanzado al escenario, donde se ubicaba el DJ, objetos y se había producido un conato de pelea que disolvió la policía", relató la munícipe.

Sobre las 15.00 horas se sumaron a la fiesta municipal siete guaguas repletas de menores, que traían desde casa "bolsas y mochilas con alcohol". Y, a pesar de que la policía sustrajo dichas mercancías, los menores consiguieron hacerse de nuevo con botellas de alcohol tras la compra de bebidas en el supermercado de la mano de mayores de edad.

El efecto del consumo abusivo de alcohol y otras sustancias nos e hizo esperar.

Un joven de 18 años y tres días de edad agredió con un cabezazo en el maxilar inferior a un agente de la policía local. Otro menor increpó a un operario municipal de limpieza.

Según rescató del informe el concejal de Seguridad, Mencey Navarro, este tipo de incidencias "no se produjeron precisamente por falta de agentes o por error de la organización" del evento, sino por el descontrol de más de 3.000 menores en estado de embriaguez.

En el plan de seguridad diseñado para la ocasión participaron más de 30 agentes de la Policía Local. El dispositivo dividió sus tareas en tres zonas: "controles a la entrada de Arguineguín, en la salida de la rotonda de la cola de la ballena y otros controles preventivos por el perímetro de la fiesta y dentro" del mismo mogollón de menores, especificó Navarro.

Junto al jefe de la Policía Local, Tomás Hernández, y el encargado de diseñar el plan de seguridad municipal, el edil desveló de forma exhaustiva las incidencias que se produjeron en la fiesta. Durante el jolgorio del agua se realizaron un total de 392 identificaciones y se registraron 92 denuncias por consumo de bebidas alcohólicas en vías o espacios públicos fuera de las zonas autorizadas, 6 denuncias por mal estacionamiento de autocaravanas y otras 6 asitencias médicas a menores por intoxicación etílica.

Además, continúo el edil, el 99% de los adolescentes no llevan documentación.

El jefe de la policía agregó tras la intervención del grupo de gobierno que la compañía Global había fletado para la fiesta "14 guaguas de 90 plazas de servicio extraordinario", lo que supone el desplazamiento de más de 1.200 jóvenes de otros municipios de la Isla a Mogán. Además de las 12 guaguas particulares que también se sumaron al evento.

La alcaldesa, ante el descontrol y la irresponsabilidad que demostraron los menores durante el evento, lamentó la imagen que ha proyectado Mogán en esta edición de las fiestas e instó a los padres a asumir responsabilidad en el comportamiento de sus hijos. "El municipio no tiene que cargar con responsabilidades que no le competen", añadió Bueno.