El muelle de Arguineguín acogerá del 3 al 6 de agosto la I Feria del Atún del Mogán, una iniciativa del municipio sureño para apoyar al sector pesquero y promocionar la gastronomía y los productos agrícolas entre los grancanarios y los turistas. El programa incluye charlas profesionales, clases magistrales de cocina, degustaciones de platos preparados con el bonito listado del sur de la isla, exhibiciones de pesca artesanal, venta de productos y actuaciones musicales.

En Gran Canaria existen 70 barcos dedicados a la pesca artesanal del atún, de los que el 75% pertenecen a las cofradías de Mogán y Arguineguín, con unos 250 marineros involucrados de forma directa en las capturas y unas 1.000 personas que viven de esta actividad. Los organizadores esperan que el domingo 6 de agosto, día principal de la feria, acudan más de 3.500 visitantes, tal como ha ocurrido en las anteriores muestras del aguacate.

La feria pesquera, la primera de este tipo que se celebra en Canarias, ha sido presentada este jueves en el Cabildo por los consejeros insulares de Sector Primario, Miguel Hidalgo, y de Turismo, Inés Jiménez; la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno; el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez; y el concejal del área, Artemi Artiles.

La alcaldesa ha resaltado que la feria es una manera distinta de poner en valor los productos de Mogán y "una apuesta clara por el atún capturado en Canarias como producto de referencia y de calidad". La muestra aspira a consolidarse en el ámbito pesquero y gastronómico para codearse en el futuro con la mayor feria de este tipo que se celebra en España, la de la localidad gaditana de Barbate.

La feria tendrá dos jornadas dedicadas a los profesionales, el jueves y el sábado, y una noche de vinos y tapas, el viernes desde las 20.00 horas hasta después de medianoche. El programa del domingo incluye, entre otros actos, una demostración de pesca con barco artesanal, una muetra de ronqueo (despiece del atún), puestos de venta de pescados y otros producto de Mogán, cuatro exhibiciones de cocina a cargo de los chefs Abraham Ortega (restaurante El Santo), Juanma Bertolín (hotel Bohemia), Alejandro Álamo (Casa Enrique) y Luis Fuentes (Escuela de Hostelería de Las Palmas).