13 de julio de 2017
13.07.2017

Mogán prepara una feria del atún para impulsar la pesca y la gastronomía

Se celebra del 3 al 6 de agosto en el puerto de Arguineguín

13.07.2017 | 13:46
Mogán prepara una feria del atún para impulsar la pesca y la gastronomía

El muelle de Arguineguín acogerá del 3 al 6 de agosto la I Feria del Atún del Mogán, una iniciativa del municipio sureño para apoyar al sector pesquero y promocionar la gastronomía y los productos agrícolas entre los grancanarios y los turistas. El programa incluye charlas profesionales, clases magistrales de cocina, degustaciones de platos preparados con el bonito listado del sur de la isla, exhibiciones de pesca artesanal, venta de productos y actuaciones musicales.

En Gran Canaria existen 70 barcos dedicados a la pesca artesanal del atún, de los que el 75% pertenecen a las cofradías de Mogán y Arguineguín, con unos 250 marineros involucrados de forma directa en las capturas y unas 1.000 personas que viven de esta actividad. Los organizadores esperan que el domingo 6 de agosto, día principal de la feria, acudan más de 3.500 visitantes, tal como ha ocurrido en las anteriores muestras del aguacate.

La feria pesquera, la primera de este tipo que se celebra en Canarias, ha sido presentada este jueves en el Cabildo por los consejeros insulares de Sector Primario, Miguel Hidalgo, y de Turismo, Inés Jiménez; la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno; el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez; y el concejal del área, Artemi Artiles.

La alcaldesa ha resaltado que la feria es una manera distinta de poner en valor los productos de Mogán y "una apuesta clara por el atún capturado en Canarias como producto de referencia y de calidad". La muestra aspira a consolidarse en el ámbito pesquero y gastronómico para codearse en el futuro con la mayor feria de este tipo que se celebra en España, la de la localidad gaditana de Barbate.

La feria tendrá dos jornadas dedicadas a los profesionales, el jueves y el sábado, y una noche de vinos y tapas, el viernes desde las 20.00 horas hasta después de medianoche. El programa del domingo incluye, entre otros actos, una demostración de pesca con barco artesanal, una muetra de ronqueo (despiece del atún), puestos de venta de pescados y otros producto de Mogán, cuatro exhibiciones de cocina a cargo de los chefs Abraham Ortega (restaurante El Santo), Juanma Bertolín (hotel Bohemia), Alejandro Álamo (Casa Enrique) y Luis Fuentes (Escuela de Hostelería de Las Palmas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

La investigación apunta a un origen humano y no descarta la intencionalidad

La investigación apunta a un origen humano y no descarta la intencionalidad

Queda descartada la causa natural – La zona afectada tiene antecedentes de tres incendios...

La pesadilla de Yolanda

La pesadilla de Yolanda

La dueña del restaurante temió que el local quedase reducido a cenizas

Primer día de normalidad en la Cruz de Tejeda después del aterrador paso de las llamas

Primer día de normalidad en la Cruz de Tejeda después del aterrador paso de las llamas

Los turistas y residentes regresan a la cumbre después de tres días desierta de visitantes

Los equipos de emergencias trabajan en la extinción del incendio

Los equipos de emergencias trabajan en la extinción del incendio

Los equipos de emergencia trabajan en el enfriamiento de la zona - El fuego se reactivó en...

Los veterinarios del infierno

Los veterinarios del infierno

Unos 60 voluntarios atienden en el centro hípico de San Mateo a los animales que son rescatados de...

Enlaces recomendados: Premios Cine