13 de julio de 2017
13.07.2017
Ingenio

Dos profesoras llevan tradición oral y leyenda al campus del folclore

Gara Domínguez y Sarai Cruz intervienen esta noche en el centro cultural Federico García Lorca sobre la historia de Gara y Jonay

13.07.2017 | 00:16
Gara Domínguez.

La cuarta sesión del Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC que se viene celebrando en el centro cultural Federico García Lorca de Ingenio, contempla la participación esta noche de las dos especialistas en Literatura, Gara Domínguez y Sarai Cruz, quienes hablarán del desconocido origen de la leyenda prehispánica de Gara y Jonay (20.00 horas) y de la religiosidad popular y la memoria oral en el ámbito de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria (21.00 horas), respectivamente.

La joven profesora majorera de 29 años de Lengua y Literatura, Gara Domíguez, ha venido desde hace tiempo trabajando en los estudios lingüísticos y literarios en sus contextos socioculturales. Desde una perspectiva comparativa con otras culturas Domíguez ha abordado la leyenda de Gara y Jonay que narra la historia de amor trágico entre dos jóvenes de diferentes islas a cuya unión se oponen sus familias.

Según señala la profesora, "la historia de Gara y Jonay es universal y se puede encontrar con las lógicas diferencias en casi todos los lugares del mundo. Las particularidades de la leyenda de Gara y Jonay son precisamente la ambientación en el mundo aborigen hasta el punto de que en algunas versiones se incluye el lenguaje del silbo", agrega.

Por ello en su intervención prevista en el marco de la cuarta edición de este campus, estará centrada en analizar las características de las leyendas como subgénero de las narraciones tradicionales poniendo como ejemplo esta historia canaria. "Destacaré su carácter oral, pero también en señalar cómo han influido las versiones escritas de esta leyenda y la creación del gomero Parque Nacional de Garajonay en su difusión".

Según avanza Domínguez, la cultura de la transmisión oral es importante "porque es un reflejo del inconsciente y de la memoria colectiva. A través de la tradición oral hacemos visible nuestra identidad y ciertos arquetipos de conducta. En cierta medida, no creo que los valores que se transmiten a través de la oralidad vayan a desaparecer, pues la consciencia humana es primordialmente narrativa y siempre necesitará transmitir y recibir historias". Por eso cree que esta leyenda seguirá existiendo en el ideario de los canarios.

Tampoco cree que internet frene la transmisión de este tipo de historias, "prefiero pensar que se cambia el formato. Ahora, quedará en la subjetividad de cada uno decidir qué soporte le llega. Igualmente, nacen nuevos géneros de literatura popular, como las leyendas urbanas. La tradición oral no creo que muera, sino que se va transformando", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

La investigación apunta a un origen humano y no descarta la intencionalidad

La investigación apunta a un origen humano y no descarta la intencionalidad

Queda descartada la causa natural – La zona afectada tiene antecedentes de tres incendios...

La pesadilla de Yolanda

La pesadilla de Yolanda

La dueña del restaurante temió que el local quedase reducido a cenizas

Primer día de normalidad en la Cruz de Tejeda después del aterrador paso de las llamas

Primer día de normalidad en la Cruz de Tejeda después del aterrador paso de las llamas

Los turistas y residentes regresan a la cumbre después de tres días desierta de visitantes

Los equipos de emergencias trabajan en la extinción del incendio

Los equipos de emergencias trabajan en la extinción del incendio

Los equipos de emergencia trabajan en el enfriamiento de la zona - El fuego se reactivó en...

Los veterinarios del infierno

Los veterinarios del infierno

Unos 60 voluntarios atienden en el centro hípico de San Mateo a los animales que son rescatados de...

Enlaces recomendados: Premios Cine