La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Arucas retira la escultura de Manrique

La obra se desmonta para moverla de la rotonda de Cardones, que desaparece con la circunvalación

La escultura Fobos, del artista lanzaroteño César Manrique, ha sido retirada de la rotonda que conecta las localidades de Cardones con Trasmontaña, en Arucas, porque este cruce desaparece con el trazado de la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. Aún no se ha decidido cúal será la nueva ubicación de la obra que consensuará el Ayuntamiento de Arucas y el Gobierno canario con la Fundación César Manrique.

Los trabajos de desmonte de la escultura, que pertenece a la serie Juguetes del Viento y que fue inaugurada el 11 de enero de 2003, se iniciaron el pasado miércoles y concluyeron ayer. La operación ha sido dirigida por el ingeniero Aquilino Dorta, y ha sido supervisada por personal de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas y de la Dirección general de Infraestructuras del Gobierno de Canarias.

Entre tanto se decide el nuevo emplazamiento de esta composición, realizada en acero inoxidable, las piezas han sido trasladadas a un taller de Telde, según señalaron fuentes municipales, donde a lo largo de las próximas dos semanas se procederá a limpiarlas y aplicarles un tratamiento para que soporten mejor los efectos de la corrosión marina, que pese a todo afectan al acero.

La escultura, de 9 toneladas de peso, que alcanza una altura de 14,7 metros, está compuesta por un eje macizo que aloja hasta quince rodamientos que sustentan los diversos elementos móviles. Dispone de nueve piezas giratorias en el plano horizontal y cuatro en plano vertical, que permiten que las figuras circulares realicen hasta trece movimientos independientes, y con sentido alterno. Todo este entramado se sostiene sobre una estructura de piedra.

Desde el Ayuntamiento explicareon que los bocetos de Fobos fueron donados por la Fundación César Manrique, que además, facilitó la construcción y posterior montaje de la obra después del prematuro fallecimiento del artista. Además de esta escultura que se localizaba en Arucas, en el cruce entre Cardonesy Trasmontaña hay otra obra de la serie Juguetes de viento, en Gran Canaria, en concreto en la zona de la Puntilla de la playa de Las Canteras.

La idea de la Fundación es que la obra de Arucas se instale en un lugar donde los ciudadanos puedan pararse un momento, a contemplar la figura, y observar como el viento se desliza por sus líneas y curvas, lo que hace que sus piezas.

Compartir el artículo

stats