La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido el aviso amarillo por temperaturas de hasta 34 grados centígrados para la isla de Gran Canaria, excepto en su franja norte, la isla de Fuerteventura, así como la mitad sur de Tenerife, en una situación que se alargará hasta el menos mañana sábado.

El calor se hará sentir especialmente en las medianías y cumbres, motivo por el cual también el Cabildo de Gran Canaria ha decretado la alerta por riesgo de incendios, además de cerrar la zona de acampada de Llanos de la Mimbre y en la cercana área recreativa de Tamadaba, extremo que se ha complementado con el cierre a la circulación del tráfico rodado en la GC- 216 que da acceso a ambos puntos.

Según establece el Plan Insular Territorial de Protección Civil de Gran Canaria (PEIN), queda absolutamente prohibido hacer fuegos en "zonas de acampada, albergues y áreas recreativas", así como los espectáculos pirotécnicos, guisar carbón vegetal o utilizar brasas para las labores de apicultura, tanto en las fincas agrícolas como en las forestales. Las restricciones también afectan al uso de maquinaria como radiales, desbrozadoras o motosierras. La Corporación también subraya que desde el pasado 1 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre tampoco están permitidas las quemas de rastrojos.

En cuanto a la predicción meteorológica no se descarta para Fuerteventura, Lanzarote y el sureste de Gran Canaria la presencia de calima, y la consecuente reducción de la visibilidad por este fenómeno, mientras los termómetros podrán subir hasta los 34 grados centígrados en las vertientes oeste, sur y este de Tenerife, en zonas altas y vertientes oeste, sur y este de Gran Canaria, y en el interior del sureste de Fuerteventura.

Este incremento del calor se hará notar especialmente en las medianías de las islas de Gran Canaria y Tenerife, según la agencia.

Para mañana sábado también predominará el calor, si bien en el norte se mantendrán algo más suaves las temperaturas por unos cielos nubosos que irán aclarándose por la tarde, pero en cualquier caso continúan pintadas las mismas zonas por un aviso amarillo que no se descarta que se prolongue hasta el domingo, dado que de nuevo se esperan valores de entre 32 y 34 grados en las vertientes oeste, sur y este de Gran Canaria y Tenerife, así como en el sureste de Fuerteventura para esa jornada.

De momento, ayer ya se entregaba una antesala de este tiempo veraniego con máximas registradas en los altos de San Bartolomé de Tirajana, con 32,7 grados; en la Vega de San Mateo, con 32,4; o en Agüimes, con 31 grados apuntados a las 14.30 horas, que son los valores más altos del archipiélago, pero muy lejos de las sufridas en la península, cuyo récord lo fijaba ayer la localidad de Montoro, en la provincia de Córdoba, con unos fulminantes 47.3 grados registrados a las cinco de la tarde.

En cuanto al estado de la mar hay que mantener la precaución po vientos que pueden soplar con intensidad de hasta fuerza 6 tanto en los extremos oeste como este de las aguas costeras de Gran Canaria, con episodios de fuerte marejada, al igual que ocurre con el canal Anaga-Agaete, con fuerza de 5 a 6 y en una situación que también es extensible a las demás islas de la provincia de Las Palmas.