La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Justus Frantz

"Convencí a Bernstein para que pasara los inviernos en Gran Canaria"

"La música esta por encima de muchas cosas, como de la historia y la política", dice el pianista y director de orquesta

El Festival Frantz y Amigos acumula una trayectoria de casi dos décadas en Monte León. ¿Cómo ha evolucionado la muestra en estos años?

Al principio celebrábamos el festival en pascua o en los meses de otoño y luego decimos cambiarlo a verano. Siempre hemos contado para la muestra con un elenco de músicos de primera calidad. Este año, por ejemplo, han actuado pianistas como Derek Han y Ilya Rashkovskiy, quienes ha tocado en salas tan importantes como la orquesta filarmónica de Berlín o Münich. Para mi el festival es como una muestra de agradecimiento a la Isla, por todos los días felices que me ha regalado a lo largo de mi vida.

Este año la muestra ha comenzado con la interpretación de una obra de Leonard Bernstein, que compuso en 1973 en esta finca.

Efectivamente, ha sido el estreno mundial de una obra que Bernstein compuso durante una de sus múltiples visitas a Monte León. Comparto con este compositor una amistad de muchos años. Hemos grabado discos juntos en la filarmónica de Viena, Berlín o Nueva York y, aunque al principio él quería tocar conmigo en Sudamérica, logré convencerlo para que viniera a Gran Canaria y disfrutara de los inviernos y veranos de la finca. Nos hemos inspirado mutuamente a lo largo de nuestra vidas.

¿Por qué usted viene ya tan poco a Gran Canaria?

Con más de 200 conciertos al año a lo largo del mundo, ya no dispongo de mucho tiempo para venir aquí. Ahora, tras el festival, actuaré en el teatro Mariinski de San Petersburgo.

En este periplo por el mapa mundi, le acaban de otorgar el premio de Doctor Honoris Causa en Israel.

Sí, ha sido una muestra de respeto y gratitud hacia el trabajo que realizo en la orquesta de Israel. Estoy muy contento porque soy el primer alemán cristiano que trabaja en Israel pagado por el Estado. Así que sostengo una gran responsabilidad sobre mi espalda. Al principio pensaba que allí me iba a encontrar con una gran oposición, pero lo cierto es que para mi sorpresa me he sentido muy arropado y bienvenido. El expresidente de Israel, Simón Peres, tuvo que ver bastante en mi buena acogida en este país.

La música en ocasiones ayuda a cerrar heridas que ha provocado la historia.

La música está por encima de muchas cosas, como de la historia y la política. A lo largo de mi vida he podido trabajar en muchos países, desde Estados Unidos, China hasta Sudáfrica, donde he tenido gran amistad con Nelson Mandela.

¿Le gustaría pasar en más proyectos en al Isla, más allá de Monte León?

Sí, pero cuando sea un poco más viejo (risas). Ahora viajo por todo el mundo. Mi residencia habitual es un hotel. No paro. Y si tengo un respiro de más de cinco días, me voy a Hamburgo o a veces regreso a Gran Canaria. Cuando llegué por primera vez a la isla actué en conciertos en el pabellón de deportes de San Fernando y en el teatro Pérez Galdós. Ahora estoy centrado en este festival, que creo que podría ser uno de los mejores del mundo si aparte de inversión privada tuviera más apoyo institucional, tanto de Cabildo como Ayuntamiento o el Gobierno de Canarias.

Compartir el artículo

stats