El Ayuntamiento de San Mateo aprobó en el pleno ordinario el proyecto de ordenanza para rebajar el impuesto de vehículos de tracción mecánica en el municipio. La ordenanza, que fue aprobada con los votos a favor de Avesan y Partido Popular y la abstención de Alternativa por San Mateo-NC, "es la más ventajosa de Canarias", según anunció Yurena Rodríguez, concejal de Tráfico y Seguridad.

La nueva ordenanza contempla que la cuota tributaria de este impuesto se rebaja al mínimo legal, además de tener en cuenta otros factores como el tipo de carburante del vehículo o las emisiones del mismo, en función de los cuales los vehículos tendrán bonificaciones los cuatro primeros años a contar desde su matriculación.

Serán bonificados los vehículos eléctricos, híbridos, de gas, hidrógenos, pilas de combustible y de emisiones directas nulas, según explicó Yurena Rodríguez. Estas bonificaciones persiguen favorecer la compra de vehículos nuevos y respetuosos con el medio ambiente.

Los vehículos denominados históricos, que están exentos de pago a partir de los 30 años, dejarán de pagar el impuesto una vez cumplan los 25. Este trámite se realizará de oficio, lo que ahorrará al contribuyente la realización de trámite alguno.

La nueva ordenanza contempla además un descuento del 5% en aquellos recibos que sean domiciliados en la cuenta bancaria del contribuyente, lo que rebajará aún más el importe de los recibos. Esta bonificación será preciso solicitarla, adjuntando a la solicitud la documentación que certifique la domiciliación. La aplicación de esta ordenanza supondrá al consistorio, sólo con la bajada de la cuota, una disminución de los ingresos de más de 90.000 euros anuales, algo que el grupo de gobierno pretende paliar con el aumento de vehículos en el padrón.