La Universidad de Verano de Maspalomas ofrece del 17 al 21 de julio un curso, a cargo de Jaime González, que plantea las presas como recurso turístico.

La iniciativa, que se celebrará en horario de 16.30 a 18.30 horas, abordará las peculiaridades de las obras hidráulicas que custodia Gran Canaria y la problemática que este tipo de patrimonio encuentra en la carta etnográfica y los catálogos de protección.

Bajo el título La ruta del agua, de necesidad a patrimonio cultural y recurso turístico, González mostrará a los alumnos el patrimonio documental hidráulico de las presas, mediante proyectos, mapas, planos y fotografías antiguas con el fin de que comprendan la singularidad y magnitud de los diseños y construcciones de estas infraestructuras de la Isla.

El curso se cerrará de una forma práctica y lúdica, con una visita al escenario natural de la presa de Ayagaures, donde los alumnos podrán contemplar los muros, las obras auxiliares y complementarias, además de recrearse con la belleza del espacio.

La estética de las presas como recurso turístico permanente, formará parte también de los contenidos del curso. Jaime González, geógrafo y vocal colaborador del Comité Nacional Español de Grandes Presas desde 2011, cerrará su curso analizando una selección de piezas maestras del patrimonio como recurso turístico permanente, al carecer Gran Canaria de museos y centros de interpretación de la cultura del agua.

Expondrá asimismo los resultados de dos proyectos de visitas guiadas a escenarios culturales con técnicos, estudiantes, senderistas, nómadas digitales, etc. Este curso aún cuenta con plazas disponibles. El precio de la matrícula es de 45 euros.

El próximo lunes dará comienzo también un nuevo curso sobre transexualidad. Esta formación, pionera en España, contará con la participación de expertos nacionales en sexología, ginecología, psicología y derecho. La primera jornada la abrirá Eva Pascual, fundadora y presidenta de la Asociación Chrysallis, en el centro cultural de san Fernando de Maspalomas. Le seguirá la intervención de Alejandro Sánchez, profesor y activista Trans de reconocido prestigio. Esta primera jornada se cerrará con una mesa redonda, en la que participarán miembros de familias Trans.

La Universidad de Verano de Maspalomas está organizada, conjuntamente, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Tecnológico y Científico, Rotary International, Asociación Chrisalys, RIU Hotels, Casa África, Hospital San Roque Maspalomas, Global, Instituto Técnicas Verbales, Equilibrium Team, Fundación Ralons y Promotur Turismo de Canarias, entre otros.