La Agencia Estatal de Meteorología extiende el aviso amarillo por altas temperaturas en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura hasta mañana domingo, por valores que pueden alcanzar los 34 grados centígrados.

Cuando no, superarlos. Por ese motivo la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha actualizado la situación de alerta en Gran Canaria, por la posibilidad de alcanzar hasta 38 grados en las horas centrales del día en el interior, medianías y zonas altas, a lo que se añade la presencia de calima.

Ya ayer se superó esa marca en los altos de San Bartolomé de Tirajana con 38,7 grados a la una del mediodía, y que fue máxima de Canarias, mientras que en La Aldea de San Nicolás, en el pueblo de Tasarte, se apuntaron 33,7 grados; al igual que en la villa de Agüimes con 33 grados.

También fueron significativas las velocidades que alcanzaban las rachas de viento en el aeropuerto de Lanzarote, con puntas de 76 kilómetros por hora; en La Aldea de San Nicolás, con 72 kilómetros por hora o en el aeropuerto grancanario, con registros de 68 kilómetros por hora.

Pero si bien en las zonas altas era donde se hacían sentir las razones del aviso amarillo, en las cotas más bajas del litoral norteño las temperaturas rozaban lo primaveral, con unos contenidos 22,2 grados de máxima en la estación meteorológica de San Cristóbal, en la capital grancanaria, y también a nivel del mar en el sur, como en la playa de Maspalomas, donde los termómetros no superaron los 25.3 grados centígrados. Esto, gracias a unos vientos que soplan del norte, pero que también luchan con el potente aire que llega del continente africano, dando como resultado una fuerte intrusión de calima especialmente en las islas de la provincia oriental, tal y como ilustra la espectacular imagen tomada durante la jornada de ayer por el satélite Terra de la NASA, en la que se aprecian dos atmósferas diametralmente diferentes partidas en dos justo sobre el canal Anaga-Agaete.

Además de la alerta emitida por el Gobierno de Canarias para el interior de isla de Gran Canaria, con un norte que de momento se salva de la situación, también queda bajo aviso amarillo la mitad sur de Tenerife y toda Fuerteventura, mientras que en el resto del archipiélago las temperaturas serán más contenidas.

Así, para hoy se espera más calima en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, con los cielos nubosos en el norte de ésta última, y despejado o poco nuboso en las dos primeras, con un viento del nordeste moderado en las islas occidentales, y de componente norte en las de la provincia de Las Palmas.

Para mañana domingo la tendencia será muy similar con el mapa pintado igual y, por tanto, temperaturas altas en las vertientes oeste, sur y este de Tenerife, en zonas altas, así como en el oeste, sur y este de Gran Canaria y en el interior sudeste de Fuerteventura.

Será el lunes cuando el calor comience poco a poco a remitir de forma moderada en Lanzarote y Fuerteventura, y en ligero descenso en el resto, con cielos despejados en la mayoría de las zonas, excepto una vez más en el norte de las islas de mayor relieve, mientras que el martes los termómetros se mantendrán en esos mismos valores con pocos cambios o en ligero descenso.