15 de julio de 2017
15.07.2017
Meteorología

Alerta en Gran Canaria por las altas temperaturas y la entrada de calima

Los termómetros en las medianías del Sur y Cumbre pueden llegar a los 38 grados

15.07.2017 | 14:54
Alerta en Gran Canaria por las altas temperaturas y la entrada de calima

La Agencia Estatal de Meteorología extiende el aviso amarillo por altas temperaturas en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura hasta mañana domingo, por valores que pueden alcanzar los 34 grados centígrados.

Cuando no, superarlos. Por ese motivo la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha actualizado la situación de alerta en Gran Canaria, por la posibilidad de alcanzar hasta 38 grados en las horas centrales del día en el interior, medianías y zonas altas, a lo que se añade la presencia de calima.

Ya ayer se superó esa marca en los altos de San Bartolomé de Tirajana con 38,7 grados a la una del mediodía, y que fue máxima de Canarias, mientras que en La Aldea de San Nicolás, en el pueblo de Tasarte, se apuntaron 33,7 grados; al igual que en la villa de Agüimes con 33 grados.

También fueron significativas las velocidades que alcanzaban las rachas de viento en el aeropuerto de Lanzarote, con puntas de 76 kilómetros por hora; en La Aldea de San Nicolás, con 72 kilómetros por hora o en el aeropuerto grancanario, con registros de 68 kilómetros por hora.

Pero si bien en las zonas altas era donde se hacían sentir las razones del aviso amarillo, en las cotas más bajas del litoral norteño las temperaturas rozaban lo primaveral, con unos contenidos 22,2 grados de máxima en la estación meteorológica de San Cristóbal, en la capital grancanaria, y también a nivel del mar en el sur, como en la playa de Maspalomas, donde los termómetros no superaron los 25.3 grados centígrados. Esto, gracias a unos vientos que soplan del norte, pero que también luchan con el potente aire que llega del continente africano, dando como resultado una fuerte intrusión de calima especialmente en las islas de la provincia oriental, tal y como ilustra la espectacular imagen tomada durante la jornada de ayer por el satélite Terra de la NASA, en la que se aprecian dos atmósferas diametralmente diferentes partidas en dos justo sobre el canal Anaga-Agaete.

Además de la alerta emitida por el Gobierno de Canarias para el interior de isla de Gran Canaria, con un norte que de momento se salva de la situación, también queda bajo aviso amarillo la mitad sur de Tenerife y toda Fuerteventura, mientras que en el resto del archipiélago las temperaturas serán más contenidas.

Así, para hoy se espera más calima en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, con los cielos nubosos en el norte de ésta última, y despejado o poco nuboso en las dos primeras, con un viento del nordeste moderado en las islas occidentales, y de componente norte en las de la provincia de Las Palmas.

Para mañana domingo la tendencia será muy similar con el mapa pintado igual y, por tanto, temperaturas altas en las vertientes oeste, sur y este de Tenerife, en zonas altas, así como en el oeste, sur y este de Gran Canaria y en el interior sudeste de Fuerteventura.

Será el lunes cuando el calor comience poco a poco a remitir de forma moderada en Lanzarote y Fuerteventura, y en ligero descenso en el resto, con cielos despejados en la mayoría de las zonas, excepto una vez más en el norte de las islas de mayor relieve, mientras que el martes los termómetros se mantendrán en esos mismos valores con pocos cambios o en ligero descenso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

La Guardia Civil y Cabildo sospechan que el incendió ha sido provocado
La Guardia Civil y Cabildo sospechan que el incendió ha sido provocado

La Guardia Civil y Cabildo sospechan que el incendió ha sido provocado

Los técnicos descartan la causa natural e interrogan a los vecinos del área donde se originó junto...

La investigación apunta a un origen humano y no descarta la intencionalidad

La investigación apunta a un origen humano y no descarta la intencionalidad

Queda descartada la causa natural – La zona afectada tiene antecedentes de tres incendios...

La pesadilla de Yolanda

La pesadilla de Yolanda

La dueña del restaurante temió que el local quedase reducido a cenizas

Primer día de normalidad en la Cruz de Tejeda después del aterrador paso de las llamas

Primer día de normalidad en la Cruz de Tejeda después del aterrador paso de las llamas

Los turistas y residentes regresan a la cumbre después de tres días desierta de visitantes

Los equipos de emergencias trabajan en la extinción del incendio

Los equipos de emergencias trabajan en la extinción del incendio

Los equipos de emergencia trabajan en el enfriamiento de la zona - El fuego se reactivó en...

Los veterinarios del infierno

Los veterinarios del infierno

Unos 60 voluntarios atienden en el centro hípico de San Mateo a los animales que son rescatados de...

Enlaces recomendados: Premios Cine