La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cosecha de papas aumenta en 250.000 kilos en un solo año

El grupo Spar recoge y comercializa la producción del convenio firmado con los agricultores locales el pasado diciembre

Un joven recoge papas en la finca de Lomo Blanco que irán directamente a un supermercado de la cadena Spar, ayer. TONY HERNÁNDEZ

Los 100.000 kilos de semillas de papa que la cadena de supermercados Spar facilitó a los agricultores locales el pasado mes de diciembre se ha traducido en una producción cercana al millón de kilos. La cosecha ya se comercializa en todos los supermercados Spar de Gran Canaria bajo la marca 'La Cosecha Canaria'. Se trata de 250.000 kilos más que la cosecha del grupo de supermercados en 2016.

El convenio de la papa, que desde hace cinco años y en siete campañas consecutivas el grupo Spar firma con los agricultores, ha permitido aumentar la producción y comercialización de la papa local bajo la filosofía de 'kilómetro 0'. "Máxima frescura y calidad, apoyo al agricultor local y cuidado del medioambiente", declaró ayer Ángel Medina, presidente del grupo Spar Gran Canaria.

El convenio, además de financiar las semillas, garantiza a los agricultores la compra de su cosecha a precio de mercado para que nunca pierdan dinero. "Hay que apostar por el producto local y ayudar a compartir la riqueza con el campo grancanario", detalló Medina, que quedó sorprendido con la producción de casi un millón de kilos de papas.

Spar facilitó en diciembre diferentes variedades de semillas, entre ellas cara, rudolf, spunta, galáctica y picasso, considerada una papa de gran calidad gastronómica pero que, además, tiene un alto grado de resistencia a las enfermedades y plagas. "Para Spar supone un ejercicio de compromiso y responsabilidad con nuestra tierra", explicó Medina, "poniendo en valor la producción local de productos frescos y de calidad gracias al apoyo y respaldo al sector primario", añadió.

Los canarios comen una media de 45 kilos de papas al año, el consumo más alto de toda España, pero tanto la superficie cultivada como el número de agricultores se ha reducido de forma drástica en los últimos años, lo que obliga en determinadas épocas del año a importar tubérculos de peor calidad, que a su vez desestabilizan los precios del mercado. "Los productos que vienen en cámaras refrigeradas pierden calidad", afirmó Medina. El grupo Spar aboga por el consumo de productos locales y en motivar al consumidor a que opte por ellos antes que por los de importación. "Son productos más saludables y es menos contaminante", explica Medina, recordando que el movimiento de mercancías también contribuye a la contaminación.

"Los productos canarios son excelentes y a las 12 horas de sacarse de la tierra o cogerse de los árboles están a la venta de los consumidores a un precio razonable, esa es la apuesta que deben tener todos los canarios y consumir productos de aquí", resaltó. Medina quiso añadir que apoyar al sector primario en las islas ayuda a que los campos estén en mejores condiciones. "Se pueden evitar incendios forestales y los montes estarían más conservados y con un mejor ver", manifestó el presidente, que apuesta por la recuperación del sector primario como modelo de transformación de las zonas rurales de la Isla.

Compartir el artículo

stats