La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las mujeres pueden conseguir todo lo que se propongan en la vida"

María Luisa Rodríguez, primera concejala de Tunte, abre las fiestas en honor a Santiago con los recuerdos de una niña humilde

María Luisa Rodríguez León (1937, Tunte) fue la primera mujer en ocupar el cargo de concejal en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, junto con Efigenia Sánchez. Madre de seis hijos e inquieta desde la cuna, fue también la fundadora de la asociación de vecinos Caldera de Tunte y directora de la murga los Desmadraos y los Desamadraditos de Tirajana. Siempre tuvo claro que "además de planchar y cocinar las mujeres pueden conseguir todo aquello que se proponen en la vida". Anoche su pregón dio el pistoletazo de salida a las fiestas en honor a Santiago Apóstol.

"Inquieta pero prudente". Así se define la primera mujer, que consiguió llegar en 1979 a las casas consistoriales de la plaza de Santiago. Compaginó toda su vida las labores domésticas con sus obligaciones públicas. Se levantaba al alba para lavar la ropa a mano en El Rosal y dejar la comida preparada. Luego salía a recorrer los barrios de la zona alta del municipio y recoger las reivindicaciones de los vecinos. "Desde los servicios básicos, como el alumbrado o el alcantarillado, hasta actividades deportivas que demandaran los vecinos", recuerda María Luisa. "Entonces nos repartíamos todas las áreas" de gobierno y "entre todos" sacaban el trabajo "adelante". Durante aquella época los 16 barrios que existen de Fataga a Tunte ganaron varios "depósitos de agua, teleclubes y nuevas capillas".

Tras cuatro años con el gobierno de Francisco Araña del Toro y otros cuatro en las filas de la oposición con el Partido Popular, María Luisa Rodríguez asegura que "nunca se sintió discriminada entre sus compañeros" por el mero hecho de ser mujer. Al contrario, "recibí nada más que respeto y buena acogida" por mi trabajo "tanto fuera como dentro de mi casa", señaló la vecina tras destacar el "apoyo" que "siempre" ha recibido de su marido Manuel Santana a lo largo de más de medio siglo de matrimonio.

En 1987 abandonó la política y decidió "continuar con su labor" social con la fundación de la asociación de vecinos Caldera de Tunte. Entonces el movimiento vecinal apenas existía en el municipio. Y, como la jeribilla corre por sus venas, luego se animó a presidir la comisión de fiestas de Santiago y dirigir durante 15 años la murga Los Desmadrados y Los Desmadraitos de Tunte. También ha sido costurera de Drag Queen, alumna de Radio Ecca y fiel colaboradora de la parroquia. Además se ha encargado de la crianza de algunos de sus seis nietos y anoche de pregonar las fiestas de su infancia."Si organizas bien el tiempo y tienes ayuda, en mi caso de mi madre y mi marido, se puede hacer todo aquello que uno se proponga. La clave está en luchar por los sueños y trabajar" duro, explica la pregonera con entusiasmo.

Compartir el artículo

stats