La Universidad de Verano de Maspalomas ofrece del 17 al 21 de julio un curso, a cargo de Jaime González, que plantea las presas como recurso turístico.

La iniciativa, en horario de 16.30 a 18.30 horas, abordará las obras hidráulicas que custodia Gran Canaria y la problemática de este tipo de patrimonio en la carta etnográfica y los catálogos de protección,

Bajo el título La ruta del agua, de necesidad a patrimonio cultural y recurso turístico, González mostrará a los alumnos el patrimonio documental hidráulico de las presas, mediante proyectos, mapas, planos y fotografías antiguas con el fin de que comprendan la singularidad y magnitud de los diseños y construcciones de estas infraestructuras de la Isla. La quinta sesión del curso tendrá lugar en la presa de Ayagaures.

La estética de las presas como recurso turístico permanente formará parte también de los contenidos del curso. El profesor analizará piezas maestras del patrimonio como recurso turístico, al carecer la Isla de museos y centros de interpretación de la cultura del agua. Expondrá también dos proyectos de visitas guiadas a escenarios culturales con técnicos y senderistas.