Unas 4.000 personas han rendido culto y demostrado su fervor a la Virgen del Carmen de Arguineguín este sábado 15 de julio, en la víspera de su festividad, durante la procesión terrestre que tuvo lugar por las principales calles de la localidad.

El acto religioso, protagonizado por los marineros de la Cofradía de Arguineguín, se inició con una misa multitudinaria oficiada por el párroco Francisco García Socorro, que estuvo acompañado por el padre Majín de Madrid.

Tras la homilía, la imagen de la Virgen salió de la iglesia donde la esperaba otra multitud de fieles que la recibieron con aplausos y al unísono de “viva la virgen del Carmen”.

La comitiva de la procesión estuvo encabezada por los bailes de un grupo de niños, seguidos de los más mayores, a los que acompañaba la música de la agrupación folclórica Los Pescadores.

Tras ellos, la imagen de la Virgen del Carmen portada por la marineros seguía los pasos de los tambores y trompetas de la Banda de Gran Canaria ante la gran expectación y ovaciones de numerosos devotos.

Una vez en la playa la patrona de los pescadores fue embarcada a escasos metros de la orilla y fue iluminada por los cientos de velas de los presentes, así como por los flashes de cámaras y móviles, que quisieron inmortalizar uno de los momentos más emotivos. Acto seguido, los fieles junto al Coro procedieron al rosario cantado, que se extendió aproximadamente por una hora, con el que niños, hombres y mujeres dieron muestra de su fe.

Raquel Trujillo es una de las mujeres que baila descalza todos los años por “devoción”. “Para mí hoy es 1 de enero, cuando inicio mis propósitos de cada año y le pido a mi Virgen que me respalde”, confiesa. Carmen Sarmiento, veranea en Arguineguín, y tras ver “lo bonito y espectacular” del evento el año pasado no quiso perdérselo. “A la Virgen le pido mucha salud para mí y toda mi familia”, relata.

La patrona de los marineros fue así venerada un día antes de la celebración de su día grande, el Día del Carmen, cuando se producirá la procesión marítima desde el puerto de Arguineguín hasta Playa de Mogán, donde visitará a su homologa como marca la tradición.

Al acto acudieron la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la concejala de Educación, Pino González, entre otros miembros del grupo de Gobierno. Bueno ha celebrado “el incremento en la participación” de la procesión terrestre que se viene celebrando desde hace tres años, un acto organizado conjuntamente con la Parroquia del Carmen y los marineros.

“Este acto es un ejemplo de lo que tiene que prevalecer en nuestras Fiestas del Carmen, la participación de los vecinos y vecinas del municipio y de todos aquellos que se quieren acercar bajo la condición del respeto”, ha manifestado.

Concurso calles y fachadas mejor engalanadas

Tras el acto religioso, el Ayuntamiento de Mogán volvió a premiar el ingenio y dedicación de los vecinos del pueblo marinero premiando a las mejores calles y fachadas engalanadas de Arguineguín durante las Fiestas del Carmen.

El concejal de Festejos, Ernesto Hernández, leyó el fallo del jurado que otorgó el primer premio, por segundo año consecutivo, a la calle Alcalde Paco González.

El segundo premio recayó en la Plaza Avenida de Las Marañuelas, mientras que el tercero fue para la calle Manuel Valerón. Por su parte, la Floristería Las Pitas recibió la placa como mejor fachada-escaparate.

La entrega de los premios dio paso al espectáculo pirotécnico tradicional de la víspera de fin de fiestas en Arguineguín.