La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Gobierno cómodo con el PP, a nivel local vale más la lealtad que el partido"

"Los vecinos piden empleo y cosas que no dan los técnicos, y el alcalde tampoco, porque no es ley", reconoce Gonzalo Rosario Ramos, alcalde de Teror

Gonzalor Rosario Ramos, el pasado jueves en la Calle Real de Teror. JOSÉ PÉREZ CURBELO

¿Cómo ha llevado este año de gobierno con el PP como socio teniendo en cuenta que ha sido una formación contraria a los intereses socialistas en Teror?

Ha sido un año de trabajo cómodo pese a que, como dice usted, se trata de dos partidos antagónicos. En la situación de inestabilidad y de crispación que marcó el pacto de NC con el PP había que apostar por un acuerdo entre las fuerzas más votadas, el PSOE y el PP, que representan al 70% de los votantes de Teror, y ofrecer un gobierno estable. Las confrontaciones impedían avanzar.

¿Vale todo para ser alcalde?

No, no vale todo, por supuesto que no. Solo vale casi todo por el bien de los ciudadanos de Teror. Las ideologías hay que ponerlas a un lado en un municipio, aunque si que marcan a nivel estatal, donde se deciden las leyes y se hace política de izquierdas o de derechas; pero a nivel local lo importante es que haya gente responsable, comprometida, leal, que piense más en los ciudadanos que en su propio partido político.

¿Va a dejarle la alcaldía en enero a su socio José Luis Báez?

Por supuesto, en enero de 2018 cederé al PP la alcaldía. Nosotros cumplimos con nuestra palabra, y salvo que haya una hecatombe y me digan: Sigue tú- risas-, bueno es una broma, vamos a respetar lo pactado. Cuando hicimos el pacto trazamos una hoja de ruta de ciento cincuenta puntos, y se decidió que las concejalías no cambiaban en los tres años de mandato, a fin de que al ciudadano no le afecte este cambio.

¿Cómo están las cuentas del Ayuntamiento?

El Ayuntamiento está saneado totalmente. Se liquidó la deuda pendiente que se elevaba a dos millones de euros y el pasado año se cerró con un superávit de tres millones. Ahora existe un remanente de cinco millones. Pero, siempre Teror ha tenido superávit.

¿Y ese superávit se va a destinar a algún proyecto concreto?

Si. Estamos pendientes de que se aprueben los Presupuestos del Estado, que marcan las líneas del gasto, para destinar unos dos millones a obras de asfaltado, alcantarillado, aguas, y alumbrado que son los servicios públicos más necesitados y en los que se pueden gastar los remanentes.

¿Qué pasa con el Mirador de San Matías que se ha quedado abandonado por todos?

El Mirador de San Matías es propiedad del Cabildo. Hace un par de mandatos, la Consejería de Educación autorizó que se utilizara para partir un ciclo de restauración y hostelería y el Cabildo comenzó a restaurarlo, pero hubo problemas con la constructora y las obras no se acabaron. Con el paso de los años, y sobre todo con la crisis económica el Cabildo lo deja a un lado y la Consejería de Educación tampoco quiere hacer un centro formación de hostelería porque dice que hay algunos infrautilizados. La corporación insular nos plantea una cesión siempre que se destine a uso formativo, pero como no se puede no la aceptamos. Ahora, el Cabildo está buscando empresarios que inviertan y lo pongan en funcionamiento.

¿Va a bajar las fiscalidad en impuestos como la contribución urbana o la tasa de vehículos?

El Ayuntamiento ha solicitado a la Gerencia Regional del Catastro que reduzca los valores catastrales en un 4%, que es lo máximo que permite el Estado. Esto va a suponer que las valoraciones de los inmuebles se rebajen y los vecinos paguen menos de IBI.

¿Pero porqué estaban tan altos los valores de las casas?

Porque en 2006 se hizo la ponencia, y en ese momento los recios estaban altos debidos al boom inmobiliario. Después con la crisis los precios bajaron y de 2006 a 2016 se ha incrementado cada año el valor un 10% catastral. Pero, el Ayuntamiento de Teror ha mantenido el tipo al 0,40 de una horquilla que permite llegar hasta el 1,20. Esto lo podía haber pedido el gobierno anterior, y no lo hizo.

¿Esa rebaja ya no llega al impuesto que se paga este año?

No, se aplicará para la contribución de 2018.

¿Tienen pocos policías en base a la población de Teror?

Tenemos los mismos policías que cualquier municipio a excepción de los grandes: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía, Telde, y San Bartolomé de Tirajana. El ratio en el resto es igual, de hecho en las medianías la policía local no hace el turno de noche, y lo hace la Guardia Civil. Si deberíamos tener más de veinte y tenemos catorce aunque debemos cubrir varias bajas por traslados.

¿Qué pasa con el ensanche de la carretera de la capital a Teror?

La obra que supone una inversión de 7 millones de euros tiene previsto licitarla el Cabildo después del verano. Sé que la Consejería de Obras Públicas está apostando fuerte por el proyecto y me consta que el director general está dando los últimos toques para que salga a licitación antes de que acabe el año y se puedan iniciar los trabajos en 2018.

¿Qué le piden los vecinos cuando acuden a visitarle?

En un 80% vienen a pedir cosas que no puedes lograr: puestos de trabajo y trámites que han intentado con los técnicos, como construir algo que no procede. Y esto último no puede ser, los tiempos han cambiado y el alcalde no es ley.

¿Solicitan ayudas sociales?

Afortunadamente es un municipio con gente muy ahorradora. La crisis afectó bastante, pero en Teror no hay una ayuda específica de emergencia porque no tenemos esas demandas.

¿Es un Ayuntamiento con dos poderes: el ejecutivo, en las casas consistoriales y el económico en Aguas de Teror?

Si, pero esa empresa importante hay que gestionarla con mucho rigor. Aguas de Teror es una empresa ejemplar porque aunque es una empresa pública no recibe fondos públicos, y aporta el 20% de los ingresos del Ayuntamiento aparte del empleo que genera. De los cinco miembros del consejo sólo hay dos políticos, el y tres técnicos con el fin de evitar esas injerencias políticas que hubieron en el comienzo de este mandato. Esa fue una de las cosas que al PP no le pareció bien en el gobierno con Isabel Guerra. Fue clave que se mantuviera el actual modelo de gestión en Aguas de Teror que factura más 20 millones de euros, aporta casi 4 millones al Ayuntamiento y da empleo a 400 familias.

¿Y esos políticos son el alcalde y el teniente de alcalde?

Si, ahora soy el presidente y él es consejero.

¿Cómo se presentan las fiesta del Pino de este año?

Pues con mucha tarea y complicaciones, pero afortunadamente hay una maquinaria engrasada de muchos años. Y con esa experiencia y la implicación de los empleados esperamos que como todos los años las fiestas del Pino salgan como siempre.

¿Hay más dinero para la fiestas en honor a la patrona?

El presupuesto es siempre igual, y además más que un gasto la partida para las fiestas del Pino es una inversión por la repercusión que tiene en el municipio, y en toda la Isla. Las fiestas del Pino generan mucha riqueza y tienen un impacto entre cinco y siete millones de euros a nivel insular.

Compartir el artículo

stats