El Cabildo de Gran Canaria ha contratado los servicios de la empresa Edei Consultores para que se encargue de canalizar las consultas que planteen los vecinos al borrador del Reglamento de Participación Ciudadana que será sometida a un proceso de consideración pública durante los próximos dos meses en el que personas y organizaciones podrán realizar aportaciones al documento hasta el 15 de septiembre.

El documento se puede consultar en la web corporativa https.participa.grancanaria. com y va a ser presentado a lo largo de julio y septiembre en diversos municipios siendo la primera cita la localidad de Artenara mañana jueves, periplo que concluirá el 14 de septiembre en la Casa Palacio.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reconoció hoy en la presentación del documento que regulará los instrumentos de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y acciones de la corporación va a dificultar las tareas administrativas ya que obliga a disponer de más personal, y no se puede ampliar la plantilla. Con todo, insistió en que para "los problemas de la democracia se arreglan con democracia".

Morales subrayó que se trata de un Reglamento muy ambicioso, que contiene y desarrolla todos los mecanismos contemplados en la actual legislación y que sitúa al Cabildo de Gran Canaria a la vanguardia del Estado español en materia de participación ciudadana. Por este motivo, destacó la consejera de Participación María Nebot, el Gobierno insular espera que sea aprobado con un amplio consenso social y político con el fin de que la ciudadanía participe en las decisiones públicas más allá de su voto cada cuatro años.

La ciudadanía tendrá un doble mecanismo de participación, para hacer llegar sus aportaciones al Reglamento. Por un lado estará colgado en la página web del Cabildo para su consulta y persona u organización podrá proponer modificaciones. Por otra parte, se podrán realizar propuestas de forma presencial en las seis reuniones que se celebrarán en diferentes municipios de la isla para presentar el documento.

Será el 20, 25 y 27 de julio en Artenara, Telde y Santa Brígida, y ya en septiembre, el 6, el 12 y el 14 en Santa Lucía, Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria, donde el Patio del Cabildo acogerá el cierre de este ciclo.

La presentación de este documento es un paso fundamental para cumplir con el compromiso del programa de Gobierno del Cabildo de construir una Institución más abierta y darle protagonismo a la ciudadanía. Es también fundamental para el desarrollo posterior de todo el plan de trabajo de la Unidad de Participación Ciudadana, de nueva creación en este mandato.

Derecho de iniciativa

El Borrador del Reglamento de Participación del Cabildo reconoce el derecho de iniciativa, por lo que cualquier persona puede presentar una propuesta sobre algún asunto competencia de la Institución insular y, si logra el apoyo del 1 por ciento de las personas empadronadas en Gran Canaria mayores de 16 años, se pasará a debatir en el pleno.

También recoge el derecho de todas las personas a participar de manera directa en el pleno. Para ello deberán solicitarlo en los dos días siguientes a la convocatoria del pleno, siempre y cuando su intervención verse sobre alguno de los puntos contenidos en el orden del día. También recoge la figura de los "procesos de deliberación participativa" en los que, a iniciativa del Cabildo o de la sociedad civil, se podrá poner en marcha un proceso de debate público para la adopción de decisiones.

Otra de las novedades que introduce el reglamento es la posibilidad de realizar consultas sobre temas de competencia insular. La consulta se podrá realizar a través de medios telemáticos o presencialmente con urnas y puede ser convocada a iniciativa del Cabildo o de cualquier persona siempre y cuando recoja 10.000 firmas válidas que apoyen la celebración de la consulta.

Asimismo, regula otros mecanismos como sondeos, foros ciudadanos y paneles de consulta, entre otros vías para situar el Cabildo a la cabeza de las instituciones españolas en cuanto participación ciudadana.