El Camino de Santiago de Gran Canaria es la única ruta jacobea fuera del territorio peninsular que otorga la indulgencia plenaria, es decir, la denominada Compostela. Se trata de un itinerario de 49 kilómetros de distancia, que atraviesa la Isla de Tunte a Gáldar pasando por el municipio de Tejeda. El proyecto #UP2U Depende de ti, dirigido a familias y jóvenes en riesgo de exclusión, permitirá el 29 y 30 de julio disfrutar de los paisajes , la espiritualidad y la convivencia que entraña el camino.

La casa de Colón de Vegueta acogió este martes la presentación de una iniciativa pionera en la Isla, pero que promete próximas ediciones en aras de fraguar lazos de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y la Xunta de Galicia. Los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y Gáldar, bajo el paraguas del gobierno insular, se suman a un proyecto que pretende "diluir los riesgos de exclusión y los problemas de conducta" entre los jóvenes tutelados por la Justicia y la población local.

El peregrinaje desde la iglesia de Santiago de Tunte a Santiago de los Caballeros de Gáldar, pasando por el pueblo y la Cruz de Tejeda, se concibe como una ruta de dos días de duración para promover valores, como la tolerancia, la igualdad y el respeto social.

El recorrido, que cuenta con un aforo de 200 plazas, partirá de la capital del municipio turístico para alcanzar en la primera jornada al pueblo de Tejeda. Seis horas de caminata en un terreno de dificultad media, que transita por la ruta de La Plata hasta la Cruz de Tejeda. En los Llanos del Garañón habrá una parada para el avituallamiento y algunas actividades de ocio para los peregrinos.

Tras pasar la noche en el municipio del Roque Nublo, los participantes se encomendarán a la cumbre por la Hoya de Pineda hasta llegar a la iglesia de Santiago de Gáldar. En la plaza del municipio norteño, los senderistas recibirán su certificado del camino y disfrutarán de una fiesta con música y otras actividades.

Con esta iniciativa, el Cabildo busca además tender un puente entre el Océano Atlántico y Galicia para atraer a los amantes del Camino de Santiago al territorio insular, según destacó la consejera de Turismo, Inés Jiménez.

Tunte y Gáldar, ambos engalanados durante este mes por las fiestas de Santiago, se presentan como el nuevo kilómetro cero del camino en territorio periférico. La promoción de esta ruta, transitada por algunos turistas europeos, ayudará a incentivar la demanda de visitantes nacionales a la Isla en una época baja de temporada turística.