La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria renueva la ayuda a los viajeros para que usen la guagua

El Cabildo destina cinco millones para el convenio con Global, Guaguas Municipales y Transportes La Pardilla para cubrir los bonos

Gran Canaria renueva la ayuda a los viajeros para que usen la guagua

El Cabildo de Gran Canaria destina 5,2 millones de euros a los bonos descuentos para las personas que usen el transporte público de la Isla, para lo que el presidente insular, Antonio Morales, junto al consejero de Transportes, Juan Francisco Trujillo, firmó ayer un convenio con las operadoras de Gran Canaria.

Las subvenciones para los bonos de descuento tienen un beneficio social directo porque atienden las necesidades de movilidad de la ciudadanía a la vez que reducen la congestión del tráfico por el aumento del transporte público, además conllevan ahorro energético y beneficios para el Medio Ambiente.

Así, el convenio destina casi tres millones de euros a Global para los títulos TransGC Insular, TransGC Mensual, TransGC origen destino, el bono de 10 viajes, la tarjeta de ida y vuelta y el bono Global-LPGC. La compañía registró el pasado año 19,7 millones de viajeros, un 3,3 por ciento más que el año anterior. Hay que señalar que de esa cifra el 30 por ciento de usuarios se acoge a los descuentos del transporte público de viajeros .

El convenio contempla, además, una partida de 2,1 millones de euros a Guaguas Municipales para el bono 10, y 84.000 euros a Transportes La Pardilla de Santa Lucía para el descuento los bonos de 10 viajes, tanto el regular, como el de estudiantes y pensionistas.

El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria detalló que el pasado año la empresa contabilizó 1,9 millones de viajeros más que el año anterior y alcanzó la cifra histórica de 33 millones de viajeros. De ellos, el 60 por ciento se acoge el descuento subvencionado por el Cabildo, lo que les permite pagar 0,85 euros por trayecto en vez del precio regular de 1,4 euros.

Por otra parte, la Institución destina también 20.500 euros a la operadora Telbus de Telde para el descuento de 10 viajes, 14.500 euros a Guzmán Sosa de Gáldar para el mismo tipo de bono regular, estudiantil y de pensionistas, y 11.600 euros a Guaguas Gumidafe de Gáldar y Guía para el bono de 10 viajes.

Además, la Consejería de Transportes del Cabildo está acometiendo distintas actuaciones para el fomento del transporte público como la campaña de descuentos para eventos masivos con notable éxito de entre los viajeros.

El objetivo que persigue el Cabildo de Gran Canaria es que los viajeros se animen a utilizar la guagua en lugar de los vehículos privados con un precio del billete que les resulte atractivo y así reducir el tráfico. Todas las operadoras del transporte público que suscribieron el convenio (Global , Guaguas Municipales, Transportes La Pardilla, Telbus, Guzmán Sosa y Guaguas Gumidafe) valoraron ayer positivaemente la subvención de la Corporación insular y destacaron el creciente uso de los viajeros con los bonos para ir en guagua.

Compartir el artículo

stats