Ingenio se convierte el miércoles 19 de julio a partir de las 20.30 horas en una diversa y exótica plataforma de singulares sabores del mundo con la iniciativa Comidas Interculturales, que tendrá lugar en su plaza de La Candelaria, impulsada en el marco del XXII Festival Internacional de Folklore de Ingenio Muestra Solidaria de los pueblos.

La gastronomía de tres continentes distintos y diversos como Asia, Europa y África, pondrá a prueba a los paladares más exigentes con platos típicos de Senegal, Indonesia, Bulgaria, Portugal e India, entre una amplia oferta culinaria que asimismo incluye platos de Canarias y Murcia.

Una veintena de puestos que se abrirán en la plaza de La Candelaria ofrecerá a los asistentes, de manera gratuita, la posibilidad de acercarse a través de sus sabores, a la gastronomía de los países de origen de los grupos que participan en esta edición que concluye el próximo día 22 de julio.

La noche estará amenizada por las parrandas Aguaiza, la escuela de música San Gabriel, El Draguillo, Pan de Puño, la Parranda de Mayores y Pa´Ingenio. La organización ha solicitado a todas aquellas personas que deseen participar en este evento que donen a su llegada a la plaza ingéniense un kilo de alimentos no perecederos o productos de higiene personal o limpieza, que se destinará a centros y organizaciones asistenciales de la zona.

La explosión multicultural de sabores está garantizada. Desde la donas amélias típicas de Azores, a la sop buah nusantara de Indonesia o el thiakri de Senegal, pasando por el postre típico indú, el yogurt con miel y nueces búlgaro, la pella de gofio y plátanos, las papas arrugadas con mojo canario, la ropa vieja o el encebollado de pescado.

El Festival Internacional de Folclore de Ingenio muestra así la diversidad cultural también a través de una de las manifestaciones identitarias más destacadas en la cultura de los pueblos del mundo, su gastronomía. Cada país tiene unos platos que le caracterizan, por lo que una de las fórmulas más gráficas para conocer tradiciones diferentes es a través del paladar.

Las degustaciones comenzarán a cocinarse a partir de las 10.00 horas en media docena de hogares de los habitantes de Ingenio, que se han prestado a colaborar en esta peculiar iniciativa, como es el caso de María Jesús Rivero, Adela Hernández, Sisa o Katina Domínguez, que ofrecen generosamente sus cocinas para que se prepare en condumio internacional. Es la peculiar manera que tiene este ejemplar festival de que vecinos e invitados compartan recetas y estrechen lazos alrededor de los fogones.

Todo lo cocinado durante la jornada matinal se degustará por la noche. Esas cocinas hogareñas viven entonces el ambiente de una actividad que genera un ambiente familiar y entrañable, propio de la actividad que mantienen los fogones en los días importantes del año.

En la casa de María Jesús Rivero se prepararán, por ejemplo, las tortas Dona Amélia, donde la miel de caña y la canela se unen a corintos y cidras. Dice la leyenda que el nombre del pastel se debe al paso de la reina Amélia por Azores. En casa de Katina Domínguez, India elaborará su postre típico a base de sémola, leche, azúcar, pasas, anacardos, cardamomo y mantequilla ghee. En la cocina de Adela Hernández está dispuesto todo para que se prepare el sop buah nusantara, una especie de caldo dulce elaborado con frutas que se sirve generalmente durante el Ramadán.

En su afán por acercar la comida de los pueblos, el Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio Muestra Solidaria de los Pueblos organiza anualmente este encuentro, que brinda una oportunidad única para recorrer la gastronomía extranjera a través del paladar.