La delegada del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha asegurado que la Guardia Civil "no ha tirado la toalla en ningún momento" para tratar de encontrar a Yéremi Vargas, desaparecido hace diez años en Vecindario (Gran Canaria) y cuya familia se ha reunido recientemente con el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, para denunciar la paralización judicial del caso.

En declaraciones a los medios, la delegada del Gobierno ha destacado el "ejemplo" que ha dado la Guardia Civil durante estos diez años y ha asegurado que "siempre ha estado al lado de la familia y ha sido incansable en la búsqueda y en las labores de investigación para buscar a Yéremi".

Mercedes Roldós ha querido dejar claro que el caso "vuelve a estar en manos de la Justicia" y añadió que "afortunadamente vivimos en un Estado de derecho donde existe una separación de poderes, en la que los cuerpos y fuerzas del estado hacen su trabajo y la Justicia el suyo propio".

La familia ya se reunió la semana pasada con el presidente Clavijo para tratar de desbloquear el caso. El mandatario también remarcó que la justicia no está bajo su control.

Caso de Urbana Ramos

Por otro lado, la delegada fue preguntada por el inicio del juicio por el asesinato de Urbana Ramos, ocurrido hace casi 16 años en la costa de Guía de Isora, donde fue apuñalada y golpeada hasta la muerte.

A este respecto, Roldós incidió en que la Policía Nacional, encargada de la investigación, ha hecho su trabajo "de manera concienzuda" y ha puesto a disposición "todos los medios" para la búsqueda "intensiva" de pruebas. Quiso recordar que incluso se activó de manera extraordinaria la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resultado de esa búsqueda ha sido "negativo".

En cualquier caso, la delegada del Gobierno hizo hincapié en que el presunto autor de los hechos ya está a disposición judicial, con todas las pruebas que ha aportado la Policía Nacional en su investigación: "Ahora es la Justicia quien tiene que dirimir la culpabilidad o no del acusado".