Más de 500 personas pertenecientes a familias con todos sus miembros en el desempleo serán contratadas por el Cabildo de Gran Canaria y 18 ayuntamientos isla con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). El 80% de los beneficiarios serán peones y el resto de las plazas podrán ser destinadas a otras categorías profesionales. Los contratos serán por un periodo de seis meses y se empezarán a firmar en el mes de octubre.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero insular de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, se han reunido este miércoles con los concejales del área para presentarles el programa de colaboración con esos ayuntamientos para ejecutar el nuevo Plan de Empleo de Gran Canaria destinado a unidades familiares sin recursos, que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros.

Morales ha explicado que este Plan de Empleo se realizará mediante la concesión de subvenciones directas a los 18 ayuntamientos adheridos al Programa de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria, todos excepto Firgas, Mogán y San Mateo. De la cantidad total, un millón se distribuirá a partes iguales entre los 18 ayuntamientos, lo que garantiza que todos podrán contratar un mínimo de tres trabajadores.

El grueso de la subvención, 4,3 millones de euros, se repartirá entre los 18 municipios en función del número de parados, tomando como referencia los datos del Observatorio del Empleo de Canarias (Obecan) del mes de mayo de 2017. Por último, 250.000 euros se destinarán de forma provisional a Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arucas y Santa Brígida, los cuatro municipios cuya tasa de paro supera la media de la isla, establecida en el 28,07%.

Los requisitos para aspirar a una de esas 500 plazas es tener entre 18 y 65 años, estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo con una antigüedad mínima de seis meses, y pertenecer a una unidad familiar en la que ninguno de sus miembros perciba rentas por actividad laboral ni prestaciones de cualquier naturaleza.

Las personas contratadas trabajarán en obras y servicios de competencia municipal en el acondicionamiento de caminos rurales, la mejora y limpieza del litoral, la rehabilitacio?n de espacios recreativos y naturales, mejoras del paisaje municipal, erradicacio?n de especies invasoras y actuaciones de concienciacio?n medioambiental en cada municipio.