El Cabildo de Gran Canaria y la Cámara de Comercio han firmado este jueves un convenio para desarrollar proyectos de la Unión Europea destinados a los emprendedores, que beneficiarán a unas 1.200 personas y 600 empresas. Una de las prioridades de ambas instituciones es apoyar el autoempleo y la creación de empresas por parte de las mujeres, que aún siguen rezagadas respecto a los hombres en una proporción estimada del 60% al 40%.

El perfil actual del emprendedor de Gran Canaria es el de un varón de 30 a 45 años, la mayoría con estudios universitarios y que ha podido estar un año en el desempleo. La idea es aumentar en número de empresas lideradas por mujeres.

El presidente del gobierno insular, Antonio Morales, y el de la Cámara, José Sánchez Tinoco, han explicado que la puesta en marcha de todos los proyectos europeos supone una inversión de 1,2 millones de euros, de los que el Cabildo aportará 136.000 euros, un 13% del total, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc). La principal cantidad, 912.000 euros, procede de los fondos de la UE gestionados por la Cámara y 21.500 euros de otros organismos públicos, además de otras partidas que tendrán financiación privada.

Sánchez Tinoco ha precisado que son seis programas: Apoyo al Comercio (78.000 euros), Fomento del Espíritu Emprendedor (3.000), Formación Profesional (51.000), Apoyo Empresarial a las Mujeres (49.000), Internacionalización de las Empresas e Innovación (368.000) y Plan de Capacitación (450.000).

El acuerdo rubricado por Morales y Sánchez Tinoco desarrolla el convenio marco firmado el pasado mes de noviembre por ambas instituciones para fortalecer el tejido empresarial y mejorar la competitividad.

“Esta aportación reafirma nuestro apoyo institucional a la Cámara como instrumento necesario para el apoyo a las pymes de la Isla”, apuntó Morales, que estuvo acompañado por el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, y el director de la Spegc, Cosme García Falcón.

La Cámara de Comercio será la encargada de informar a la Spegc de las convocatorias, las subvenciones de los proyectos europeos y el trámite para estos programas, así como la gestión de la financiación y la documentación necesarias para acceder a los proyectos, para que a su vez contribuya a trasladar toda esta información al tejido empresarial grancanario.