El Encuentro de Pintores con la Rama congregará el próximo domingo en Agaete a una treintena de artistas plásticos. El acto comenzará a las 11.00 horas en los aledaños de la Plaza de la Constitución, organizado por la Concejalía de Fiestas y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento norteño y con la colaboración de Agaetespacioweb. Fue en el año 1989 cuando se gestó la idea de congregar en la Villa de Agaete, en fechas cercanas a la Rama, a un grupo de pintores residentes en Gran Canaria con el objeto de convertir las calles del pueblo en una pinacoteca durante las Fiestas en honor a la Virgen de Las Nieves.

Se convocó a un nutrido grupo de pintores y se les ofrecía el material necesario para que plasmaran su obra en la propia calle, rodeados de vecinos y foráneos, que llamados por la singularidad del acto acudían, a los aledaños de la Iglesia, la Plaza de La Constitución y la Plaza de Tomás Morales, con el fin de disfrutar del gran espectáculo que supone convertir un lienzo en blanco en una obra de arte.

En la primera edición se contó con la participación de artistas de renombre como Lola Massieu, Miró Mainou, Fernando Álamo, Gabriel Ortuño, José Antonio García Álvarez, Rafael Monagas, Paco Sánchez, Juan José Gil y Martín Chirino, entre otros. En ediciones sucesivas se fueron incorporando artistas de distintas generaciones. En la edición de 1994 se agregaron artistas plásticos residentes en Agaete, pero ese mismo año, con el cambio de gobierno, dejó de celebrarse.

El Encuentro se retomó en 2015, siendo este año 2017 la tercera edición de la segunda época. En esta nueva andadura se han incorporado artistas muy jóvenes, algunos de ellos relacionados con la Escuela Luján Pérez.