Casi un centenar de actividades entre religiosas, culturales, musicales, lúdicas y deportivas componen el extenso programa de las Fiestas de las Nieves de Agaete. El calendario festivo, que incluye una de las celebraciones más representantivas de Canarias, la Bajada de la Rama, comenzará con la Subida de la Bandera, que tendrá lugar el próximo martes 25 de julio a cargo de la vecina Encarnación Medina, conocida por Xiomara, y se prolonga casi un mes, hasta el 27 de agosto con el cierre de BioAgaete.

El programa de esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1972 fue presentado ayer por el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, la presidentta del Patronato de Turismo, Inés Jiménez, la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria y teniente de alcalde de Agaete, Inés Miranda, el director de Relaciones Institucionales del Gobierno canario, Juan Armas, y la concejala de Fiestas del Ayuntamiento, Isabel del Rosario.

Será el próximo 29 de julio cuando se dé el pistoletazo de salida a La Rama con la lectura del pregón por parte de José Antonio Godoy, profesor y pedagogo retirado, natural de la Villa marinera, acto que tendrá lugar en el Huerto de las Flores, y estará precedido por una obertura musical.

Una de las grandes novedades en esta edición es la celebración del 125 aniversario de La Retreta. Los estudios de investigación señalan al programa de las Fiesas de las Nieves de 1892 como primer documento escrito en el que aparece esta conmemoración. Como explica José Antonio Godoy, en el estracto del programa de este año "la Retreta nació con una visión y vocación teatral de animación callejera y de espectáculo nocturno, al que contribuyeron los elementos que le acompañan. De niño recuerdo las farolas, con la estructura de madera pintada de rojo, que lucían en sus cuatro caras elementos marinos pintados sobre tela".

Con el objetivo de recuperar una de las tradiciones más entrañables de estas fiestas de Las Nieves, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un taller de farolillos que ha servido para que niños y jóvenes hayan construido su propia luminaria siguiendo el diseño creado en los sesenta por el escultor José de Armas.

El viernes 4 de agosto es el día en el que se concentran las tres citas de mayor arraigo del programa: La Diana, La Rama y La Retreta. Desde el Ayuntamiento se ha organizado todo un operativo de seguridad, que incluye un hospitalito, dado el gran número de personas que se mueven hasta esta localidad del Norte de la Isla para disfrutar de esta jornada. Hay que destacar también la romería ofrenda en honor de Nuestra Señora de las Nieves que se desarrollará el sábado 12 de agosto que saldrá desde la Cruz Chiquita hasta la Plaza de la Constitución.