La Casa de la Cultura de Guía acogió anoche la presentación del programa de las fiestas patronales de La Virgen, de cuya coronación canónica se cumple este año su quinto aniversario. En el mismo se anunció el cartel del XXIV Festival Nacional de Folclore Isla de Gran Canaria, a cargo de Mario Santiago, presidente de la Agrupación Folklórica Estrella y Guía.

Las fiestas de Guía comenzarán el sábado 29 de julio con la lectura del pregón a cargo de Jesús Morera Molina, jefe de Neurocirugía del Hospital Dr. Negrín y exconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, destacó el papel protagonista que este año se ha querido dar a los barrios, "en esta celebración de nuestras Fiestas Mayores, con una programación que esperamos sea del agrado de todos, vecinos y foráneos, que quieran sumarse y compartir con nosotros la amplia variedad de actos que hemos preparado para esta edición".

El alcalde resaltó, entre otros actos, la exposición en las calles de la ciudad titulada Nuestros Barrios y sus Fiestas en la Fotografía del Siglo XX" que permite descubrir el testimonio gráfico que dejaron los fotógrafos Paco Rivero, Elías Gil y el holandés John van Leeuwen"; el acto de homenaje que se celebrará el próximo 7 de agosto en el teatro Hespérides dedicado a Raimundo Bolaños León, Hijo Predilecto de la ciudad (a título póstumo); el reconocimiento a las dulceras Encarnación Bautista y María Dolores Moreno, conocidas cariñosamente como Chonita y Maruca; o el concierto espectáculo Siete Décadas con el que el artista guiense Braulio, acompañado de la Gran Canaria Big Band, pondrá el broche de oro al día grande de las fiestas, el 15 de agosto.

La concejal de Fiestas, María del Carmen Mendoza, fue la encargada de desgranar el programa festivo, del que destacó "la celebración de doce pasacalles de papagüevos y la cabalgata de las fiestas, además de una gran variedad de espectáculos familiares, música, humor, interesantes exposiciones en la Casa de la Cultura, un gran número de actividades dedicadas al público infantil y los eventos culturales y deportivos que siempre forman parte importante del programa".

Espectáculos

Entre los espectáculos para disfrutar en familia destacan La Gran Aventura de Juan Sin Miedo, el jueves 3 agosto, en la Plaza Grande, punto de encuentro también el domingo 6, a partir de las 18.00 horas, del espectáculo Improcuento, que dará paso a la divertida Noche de Humor de la mano de Daniel Calero y el dúo Piedra Pómez.

El cantante Alexis Miranda y el grupo Aires Nuevos estarán en la Plaza Grande el martes 8 y al día siguiente se podrá disfrutar de la comedia musical del momento Bole Rock and Roll, a la que seguirá, el jueves 10, la actuación del Grupo Radio y La Banda del Garaje con Xayo forman parte también de este programa festivo.

El Concierto de la Banda Municipal de Música Ciudad de Guía, el viernes 11 en la plaza Grande, y el espectáculo musical del grupo Son Cache este mismo día, a partir de las doce de la noche, son otras de las propuestas del programa festivo en el que también se incluye el concierto de Si es tarde nos vamos y Son 21, el sábado 12.

La música también será la gran protagonista de la Cabalgata de las Fiestas que se celebrará el 13 de agosto bajo el título La época dorada de las Big Band, y a la que seguirá el concierto de Los 600 a partir de las 23.30 horas. Se llegará así al lunes 15 de agosto, Día Principal de las Fiestas de La Virgen. A las 12.00 horas tendrá lugar la Solemne Celebración de la Eucaristía y a su término el recorrido procesional de la Patrona.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas dará comienzo la Carrera de Cintas y sobre las 19.00 horas la tradicional Batalla de Flores en el entorno de la Plaza Grande y las calles Marqués del Muni y Médico Estévez. Por la noche, a las 21.15 horas, en la Plaza Grande, Braulio acompañado por la Gran Canaria Big Band ofrecerá su espectáculo Siete Décadas, al que seguirá una gran verbena con Star Music y Línea DJ.

El programa de las fiestas incluye, además, los actos festivos del compatrono San Roque, que se celebra el 16 de agosto, y la Festividad de La Madrina, en Roque Prieto, el domingo 20 de agosto.

Entre las actividades deportivas destaca el XXXVII Aniversario del Trofeo de la Virgen de Natación, que se celebra el próximo sábado 29 de julio; la VII Carrera Nocturna Ciudad de Guía, que se celebrará el sábado 5 de agosto; el IV Memorial Ceferino Sosa Falcón de Ajedrez, los días 5 y 6 de agosto; y el Torneo de La Virgen de Fútbol Regional 2017, que tendrá lugar del 11 al 18 de agosto.