La fábrica de cerveza artesanal Jaira inauguró el primer "taproom" de la Isla, un espacio para la degustación y la formación en el sector, en la calle del Yunque en Agüimes . El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, valoró la iniciativa como "una idea extraordinaria", por su apuesta "por la economía local". El establecimiento cuenta con 70 metros cuadrados y un aforo de 30 personas, donde se puede degustar hasta el momento cinco variedades de la cerveza canaria: kolsch, kaffir, IPA, trigo e, incluso, con tuno indio.

El gerente de la empresa, Aday Araña, explicó que las cinco variedades de Jaira pueden encontrarse en más de 300 locales de Gran Canaria y Tenerife. "Contamos con una distribución de cerca de 13.000 cajas al año y en continuo crecimiento", reveló Araña, que aseguró que tampoco piensa en alcanzar grandes cifras. "Próximamente sacaremos al mercado tres ediciones limitadas, la primera antes de Navidad", añadió el gerente. Una de las nuevas variedades estará mezclada con café. "Estamos ultimando una edición especial con café de Agaete", desveló.

La empresa tiene un objetivo de crecimiento ambicioso y la creación en los próximos tres años de una decena de puestos de trabajo cualificado. Esta creación de empleo requerirá desde biólogos para la creación de levaduras propias hasta especialistas en ventas y técnicos de frío.

Morales declaró que "se trata de un proyecto de una pyme canaria" que supone una apuesta por "la innovación, con trabajo, esfuerzo, emprendeduría y un modelo de cercanía kilómetro cero", que se traduce en "crear economía, empleo, industria" y el fomento de "productos grancanarios y de la cerveza artesana hecha en la Isla". El presidente estuvo acompañado en la apertura del nuevo espacio por los consejeros insulares de Industria y Sector Primario, Minerva Alonso y Miguel Hidalgo, y el concejal de Dinamización Social de Agüimes, Agustín Santana.

Por su parte, Javier Suárez, periodista gastronómico y crítico culinario, celebró la apertura de este espacio que "pone en valor el sector de la cerveza artesanal", que hay que destacar porque "en Canarias se elabora cerveza de calidad" que, a su juicio, "está a la altura de los mejores productos artesanos de otros países del mundo".

En este sentido, Suárez resaltó que "hay que sentirse orgulloso" de esta nueva apuesta, que elabora una cerveza "para maridar con la comida, para disfrutarla", e incluso para los chef grancanarios como "un nuevo ingrediente que incorporar a sus platos".

La cerveza Jaira, marca fundada en febrero de 2016, ha abierto este espacio para profesionales, con intención de hacerlo extensivo para "rutas gastronómicas de grupos cerrados a finales de verano", detalló Araña. El origen de la marca parte de sus mismas raíces canarias, adoptando el nombre de la cabra jaira, el ejemplar que marca la diferencia dentro del rebaño. Esta cabra rebelde inspiró al negocio.