La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros desechan las 1.217 camas que han logrado con la rehabilitación

Las empresas de Gran Canaria no han usado ni una sola plaza de los incentivos a la renovación

El hotel Marina Gold de Playa del Inglés tras la rehabiitación del edificio. LA PROVINCIA / DLP

Los empresarios turísticos del sur de Gran Canaria han conseguido en los dos últimos años un total de 1.217 nuevas camas hoteleras a través de los incentivos a la rehabilitación, pero hasta ahora no han construido ni una sola de esas plazas y tampoco las han vendido a otros operadores, según Inés Jiménez, consejera de Turismo del Cabildo grancanario.

Ocho complejos hoteleros de San Bartolomé de Tirajana y de Mogán han realizado obras de reforma en los últimos años y se han acogido a la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, que premia la rehabilitación de hoteles y apartamentos obsoletos con la concesión de nuevas licencias de camas.

Esas plazas extra se pueden ejecutar en el mismo establecimiento que se renueva, siempre que no supera el coeficiente de edificabilidad que tiene concedido, o bien en otros terrenos de la zona turística del sur de la Isla. La normativa también permite que esas camas se puedan intercambiar o vender a otras empresas hoteleras que quieran aumentar su capacidad.

Tras la aprobación de la Ley de Renovación, en 2013, se han reformado con estos incentivos los hoteles Puerto de Mogán, Los Yates, Casablanca, Bohemia, El Palmar, Terraza Mar, Marina Gold y Buganvilla. En total se han rehabilitado 1.149 camas, aunque originalmente se habían previsto 1.296.

Los propietarios de esos establecimientos han logrado a cambio esas 1.217 nuevas camas y las han inscrito en el registro provisional de plazas de alojamiento del Cabildo. Ahí ha acabado el proceso, pues nadie ha hecho uso todavía de esas licencias.

Ordenanza

La consejera Inés Jiménez y los técnicos del Patronato de Turismo de Gran Canaria se han topado con esta realidad al elaborar la Ordenanza del Registro Turístico de Plazas de Alojamiento, aprobada el pasado lunes por el gobierno insular de Antonio Morales. El Cabildo grancanario es el primero en crear este reglamento, aunque de facto ya existe ese registro desde hace dos años, explicó la titular de Turismo, quien consideró que existen varios factores que pueden explicar el retraso en la utilización de esas licencias.

La relajación de la moratoria turística por parte del Gobierno autónomo, que ahora permite construir nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas en terrenos no edificados, solo deja la opción de utilizar ese banco de nuevas camas en establecimientos de una, dos o tres estrellas, algo que ya no interesa a los promotores turísticos. De hecho, casi todos los nuevos hoteles que se están proyectando en esos dos municipios son de cinco estrellas y en suelos ya calificados como turísticos antes de la entrada en vigor de la moratoria.

En el Patronato de Turismo también se baraja que los beneficiarios de esas plazas extra estén esperando a que se acerque el plazo de caducidad con el objetivo de intentar venderlas a los otros promotores hoteleros. Al respecto, Jiménez recordó que la Ley otorga un plazo de cinco años para crear esas nuevas plazas alojativas. En ese tiempo tienen que estar ya construidas, pues no se permite mantenerlas como proyecto.

Con la aprobación de la nueva Ley del Suelo, que deroga numerosas normas anteriores, los incentivos a la renovación perderán su atractivo y este millar de nuevas licencias podrían dejarse caducar.

El Cabildo de Gran Canaria, según la consejera, ha recopilado estos datos en los dos últimos años y es el único que ha comunicado el número de camas extras al Gobierno de Canarias. Para ello se utiliza el programa Turidata. También es el primero en redactar la ordenanza, que previsiblemente será utilizada por los demás cabildos.

La Ley de Renovación Turística de 2013 establece en su preámbulo que "el conocimiento preciso del número de plazas turísticas reales y de la ocupación turística potencial en cada isla constituye un requisito no solo necesario, sino ineludible para que la Administración pueda prever o, en su caso, resolver con antelación la suficiencia y calidad de los servicios esenciales".

En el artículo 2 de la Ordenanza elaborada por el Cabildo se expone que "son objeto de inscripción en Registro los derechos al otorgamiento de autorizaciones previas a nuevas plazas alojativas, hoteleras o extrahoteleras, derivados de la autorización de proyectos de renovación edificatoria, en el ámbito territorial de la isla, como consecuencia de no haberse materializado la totalidad de las plazas adicionales en la parcela de origen o derivadas de actuaciones de sustitución y/o traslado de establecimientos turísticos".

Compartir el artículo

stats