José Pulido Pérez, portavoz de la asociación de Vecinos Virgen del Carmen del barrio de La Banda, aseguró que los residentes apoyan al Ayuntamiento de Agüimes en la tala de palmeras enfermas y los pinos de la avenida de La Banda. "El señor Juan Melián no ha dicho toda la verdad sobre el asunto", afirmó Pulido. Los operarios del Consistorio cortaron las palmeras de la plaza del barrio enfermas. "Hace tres años se cortó una de ellas porque tenía el picudo rojo", explicó Pulido.

"La palmera perdía hojas constante mente debido al fuerte viento reinante en la zona y que tanto nos caracteriza", reveló. El Ayuntamiento entonces valoró a esta y otras palmeras dentro del municipio, ya que algunos padres se habían quejado del riesgo que suponía para los usuarios de la plaza. "El año pasado se volvió a talar otra que se encontraba doblada cada vez más por la parte alta, siendo que la dirección que había tomado esa deformación en la palmera era hacia la propiedad de un vecino", recuerda Pulido, "se realizó una inspección de la misma, encontrándose que estaba igualmente enferma".

En lo referente a los cuatro pinos que se talaron en la avenida de La Banda Pulido contestó a las quejas de Melián de manera tajante. "Esos árboles fueron plantado en una acera de un metro de ancho y junto a un muro de dos metros de altura", explica, "siendo este un muro de separación con una finca colindante y existiendo ya grietas en él que podrían producir en cualquier momento la caída sobre los vehículos estacionados o sobre alguna persona", añadió. Tras el corte de los pinos se iniciaron las labores de reparación del muro por los daños que presenta.

Otra de las causas por las que se cortaron los árboles de la avenida de La Banda fue por la proximidad de la instalación eléctrica a las raíces de los pinos. "Existe el problema de una instalación subterránea que fue realizada años atrás por el personal de Unelco, realizándose un paso bajo tierra entre apoyos de la línea de Vecindario y el Carrizal", desvela Pulido. "En Agüimes el emplazamiento se hizo por el barrio de La Banda, junto a la acera en la que estaban los cuatro pinos, tratándose de una línea de media-alta tensión", detalló. Para Pulido la actuación era "totalmente" necesaria, y se tomó de manera consensuada en una asamblea con el resto de vecinos del barrio de La Banda. "No hace falta decir lo que podría pasar si las raíces de los pinos entrasen en contacto con el cableado subterráneo que por allí discurre", puntualizó Pulido.

El portavoz también reconoció que "probablemente en la tala de los pinos se cometió el error de solo recoger las firmas de aquellos vecinos que podrían encontrarse directamente perjudicados, al encontrarse la ubicación de sus viviendas en la zona donde se hallaban los árboles", matizó. "Unas para saber y otras para aprender", añadió Pulido.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, defiende la medida. "La asamblea de la Banda, completamente representativa, pidió al Consistorio que tomase medidas con las palmeras que suponían un riesgo para los ciudadanos", aseguró. El viento es uno de los actores principales en el municipio de Agüimes, y por ello, para Hernández los ejemplares enfermos son un riesgo. "Estas palmeras enfermas pueden ser causa de un accidente mortal de un vecino o un niño", declaró el alcalde. Hernández defendió la medida, ya que el fuerte viento podría provocar algún accidente. "Entre una palmera enferma y la seguridad ciudadana prefiero lo segundo", sentenció.

El censo de Agüimes detalla que en el municipio hay más de 700 palmeras. Por razones de salud y seguridad ciudadana se decidió proceder a la tala de 49 de estos ejemplares. La tala de cuatro de ellas en la plaza del barrio han hecho que un vecino se levantara en la defensa por la naturaleza. Juan Melián puso en marcha una recogida de firmas con Canarias Decide para paralizar la tala "indiscriminada" de árboles. Según la agrupación y algunos vecinos, los ejemplares de la plaza no se encontraban enfermas.