El Cabildo de Gran Canaria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado este martes un acuerdo para colaborar e intercambiar información en asuntos como la protección de la biodiversidad, el tratamiento de aguas y residuos, las energías renovables, la lucha contra el cambio climático o la soberanía alimentaria.

El documento ha sido rubricado por el presidente del gobierno insular, Antonio Morales, y por el vicepresidente del CSIC, José Ramón Urquijo, quienes resaltaron que este acuerdo marco es el primero que se firma con una isla de la provincia de Las Palmas, pues desde hace 50 años existen convenios similares con La Palma, Tenerife y El Hierro. No obstante, el centro nacional sí mantiene intercambios puntuales con el Jardín Botánico Viera y Clavijo, Jardín Botánico Viera y Clavijo el Museo de la Cueva Pintada de Gáldar o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Antonio Morales ha explicado que el CSIC es el centro de investigación más importante de España y el tercero con mayor prestigio en Europa. Cuenta con ocho campos de actuación -Humanidades, Biología, Recursos Naturales, Agricultura, Materiales, Física, Química y Alimentos-, y un total de 3.500 investigadores, de los que 2.827 son científicos de plantilla. El departamento más amplio es el de Biología, con 800 trabajadores, y el menor del de Alimentación, con 200 personas.

El Cabildo estudia que una de las primeras actuaciones sea el de área de la formación y la comunicación en asuntos como la biodiversidad, pues puso como ejemplo que una gran parte de la población desconoce las consecuencias de perder la masa forestal o los daños que se generan al introducir especies animales o vegetales invasoras.

Al respecto Urquijo recordó “el gran problema que supone que la población importe animales de terceros países, al crecer los suelte y los introduzca así en un entorno cerrado y delicado como Gran Canaria con multitud de endemismos que proteger y que son puestos en peligro”.

“Tenemos muchas tareas por delante”, apuntó Morales, quien recordó que el Cabildo defiende un modelo de isla sostenible que requiere intercambio de información, asesoramiento y crear grupos de trabajo en los que el director del CSIC en Canarias, Manuel Nogales, apuntó que trabajará apenas pase el verano.

https://www.laprovincia.es/cultura/2017/01/26/comic-explica-biodiversidad-jardin-botanico/903079.html