Alrededor de 400 jóvenes de toda Gran Canaria participarán el próximo 19 de agosto en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Juventud, que este año se celebra en el parque GrancAventura de Arucas, según anunciaron ayer la consejera de Educación del Cabildo, María Isabel Santana, y la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Arucas, Sonia Viera.

Por cuarto año consecutivo, tras festejarse anteriormente en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Mogán y Telde, el Cabildo reunirá en Arucas a chicos y chicas de 14 a 30 años con el objetivo de que se diviertan en las atracciones de ese parque temático, pero también con la intención de que conozcan las acciones de voluntariado que se desarrollan en la Isla y se impliquen en ellas, explicó María Isabel Santana.

El Cabildo, con la colaboración de los ayuntamientos, ha abierto el plazo para la inscripción y seleccionará a 400 jóvenes de los 21 municipios, que serán trasladados en guagua hasta el parque GrancAventura, situado en la zona de Vasco López de Arucas. La asistencia es totalmente gratuita, porque el Gobierno de Canarias se hace cargo de la comida.

La consejera adelantó que los 400 participantes se dividirán en siete grupos para hacer un circuito por todas las actividades del parque y, tras el almuerzo, habrá una fiesta de la espuma con música. Además, durante toda la jornada se darán a conocer las labores que realizan las distintas asociaciones juveniles de Gran Canaria, de forma que los chicos interesados puedan entrar en la dinámica del voluntariado.

El acto de Gran Canaria se celebra el sábado 19 de agosto, una semana después de la fecha declarada por las Naciones Unidas como Día Internacional de la Juventud, que es el 12 de agosto. En número de asistentes se reduce en unos 100 personas respecto a la última edición celebrada en la costa teldense de Melenara. Por primera vez se saca la fiesta de la playa y se traslada a un recinto privado en el campo, aunque Arucas también dispone de playas para este tipo de eventos, recordaron Santana y la concejal Sonia Viera.

El director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Sergio Eiroa, que se incorporó al final de la presentación, aseguró que se trata de una cita importante en la que el Ejecutivo regional colabora por primera vez, y destacó la buena coordinación con el Cabildo y el Ayuntamiento. "El encuentro no se limita a actividades lúdicas sino que tiene un trasfondo social que nos permitirá tener mayor comunicación con ellos", agregó. El lema de este año es La juventud en la construcción de la paz.

Las personas que deseen participar pueden inscribirse hasta el viernes 11 de agosto en las Concejalías de Juventud de los municipios, excepto los residentes en Las Palmas de Gran Canaria que deberán hacerlo enviando la solicitud al correo electrónico 12deagosto@grancanariajoven.es,12deagosto@grancanariajoven.es o de forma presencial en el Servicio de Educación y Juventud del Cabildo, en la plaza de la Constitución.

El parque GrancAventura está situado en un paraje rústico de gran valor paisajístico, entre los municipios de Arucas, Firgas y Teror, y cuenta con más de dos hectáreas de terreno.