Con la misa internacional oficiada en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria de Ingenio por el párroco Jesús Vega, dio por concluida en el domingo, la última edición del Festival Internacional de Folclore 'Muestra Solidaria de los Pueblos'.

El acto religioso contó con la participación de todos los grupos que han tomado parte en la presente edición del festival, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias. El templo se convirtió en un espacio multicolor con las llamativas vestimentas de algunas agrupaciones como las procedentes de la India, Indonesia o Senegal.

Antes de iniciarse la ceremonia religiosa los grupos fueron accediendo al templo al son de una canción marinera que interpretó la parranda de Los Buches de Lanzarote.

La misa sirvió para sellar el espíritu fraternal de los distintos pueblos y razas que durante estos días han convivido en Ingenio en este evento que persigue poner en valor la multiculturalidad y la tolerancia, a través del folclore y el baile tradicional de distintos continentes del Planeta. Durante el transcurso de la misa los grupos internacionales fueron realizando sus ofrendas a la Virgen de La Candelaria e interpretando distintas piezas y bailes característicos de su folclore.

Durante la eucaristía el párroco Jesús Vega precisamente incidió en la dimensión de confraternización que subyace en la dimensión de este festival que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio. Vega insistió a todos los asistentes al santo oficio celebrado en Ingenio en que la cultura es una forma válida también a través de la que los pueblos pueden alcanzar el entendimiento respetuoso y cordial.

Los distintos credos que confluyeron ayer en la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria de Ingenio, es un ejemplo de ese deseo que se alcanza desde hace dos décadas en este festival, único en Canarias.

Mayores

Por otro lado, el "otro" Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio "Muestra Solidaria de los Pueblos", que se centra en una labor más social, y tras la clausura oficial, llegó ayer al Centro de Día de Mayores de Ingenio, con el desarrollo de varias actuaciones dirigidas a los colectivos de mayores y de personas con discapacidad, con motivo de la XXII edición de dicho festival.

Usuarios del Centro de Estancia Diurna de Mayores, de la Residencia de Mayores de Ingenio, del proyecto "Respiro Familiar", y los beneficiarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de Ingenio, fueron los que tuvieron la oportunidad de ver de cerca a la embajada de Senegal, que ha visitado el centro en esta ocasión, y que han conformado parte del cartel del festival organizado por la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio. Para hoy martes, 25 de julio, le tocará el turno a la representación de Indonesia con el estallido de colorido en la vestimentas de esta delegación.

Y de esta forma concluye una edición del festival internacional con el apoyo de voluntarios y un equipo de profesionales implicados en la organización.