La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda la necesidad de tomar medidas para prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud ante la previsión de superación de temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima) que podrían registrarse desde hoy y hasta el sábado en los municipios de Agaete, Agüimes, Ingenio, Gáldar, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana.

Para poder hablar de una alerta sanitaria por calor en sentido estricto se tiene que alcanzar unos máximos y unos mínimos de temperatura de forma simultánea. Es lo que se conoce como umbrales de temperatura, que se encarga de fijar la Agencia Estatal de Meteorología. Para las dos provincias canarias el umbral de temperatura es de 32 grados de máxima y 24 de mínima. El estudio de las previsiones por municipios permite ajustar mejor los avisos para que los ayuntamientos tomen las medidas oportunas.

La tendencia observada en las previsiones de la Agencia Española de Metereología (AEMET) es que las temperaturas vayan en aumento en los próximos días en otros municipios de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

La Dirección General de Salud Pública, que coordina el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas alerta a los ayuntamientos, centros de salud y hospitales de las zonas con aviso por altas temperaturas para que extremen las precauciones, en especial entre los colectivos más vulnerables: personas mayores, niños y enfermos crónicos.