El nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria se ha puesto hoy miércoles en exposición pública para que los ciudadanos y las instituciones afectadas puedan presentar sus alegaciones. El documento, publicado ya en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, se puede consultar hasta el 27 de octubre en el Registro General del Cabildo, situado en la parte baja de la Casa Palacio, o también por internet.

La exposición pública, abierta por la consejera insular de Política Territorial, Inés Miranda, consta de diez grandes mapas de la isla con las principales actuaciones recogidas en el nuevo planeamiento, como zonas urbanas, espacios protegidos, transportes, energía o turismo. También se pone a disposición del público una copia en papel de la veintena de tomos que incluyen toda la información del PIO, así como dos ordenadores. Dos técnicos atienden a los ciudadanos y responden las posibles dudas.

Inés Miranda ha recordado que el PIO "es el principal instrumento de ordenación de los recursos naturales de Gran Canaria y recoge cómo se organizará y se utilizará el territorio bajo la premisa de garantizar su desarrollo sostenible, para lo que establece una zonificación y los usos que se pueden desarrollar en cada una de los espacios".

La ley contempla que el documento esté en exposición pública durante dos meses que no sean agosto, pero el Cabildo ha habilitado igualmente el dispositivo para ese mes para que finalmente sean tres meses los que el documento esté a disposición de la ciudadanía para su estudio y, en su caso, presentar las alegaciones que estime oportunas en el propio Registro General.

Para ello, los interesados no tendrán que ceñirse a un modelo concreto, sino que bastará con un escrito que contenga los planteamientos con sus fundamentos y en cuyo encabezado consten los datos de la persona que presenta el escrito.

El PIO ya salió a información pública el pasado año en un proceso que culminó con la presentación de más de 310 alegaciones, 93 de las cuales fueron presentadas fuera de plazo aunque admitidas. Del total de las presentadas, 23 fueron estimadas, 106 desestimadas, tres no procedentes y 169 consideradas de forma parcial, la mayor parte referidas a los usos asociados a las zonas en las que está organizado el suelo insular, así como a las afecciones de estos usos sobre parcelas y terrenos concretos, mientras que el resto de las alegaciones estuvo referida a aspectos muy diversos.

Hubo dos grupos de alegaciones más numerosos: por un lado, 49 trataban sobre la información ambiental y socioeconómica recogida en el texto y, por otro, 58 planteaban cuestiones respecto a la regulación de la actividad agrícola y ganadera y los criterios de actuación asociados que recoge el plan.