El Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, máximo órgano de gestión, mostró ayer su apoyo a la candidatura de Risco Caído a Patrimonio Mundial de la Unesco. En la reunión también se dio cuenta de los proyectos ya ejecutados, así como los que deben ser estudiados y aprobados de cara al futuro.

El presidente del Consejo Rector y responsable de Medio Ambiente del Cabildo , Miguel Ángel Rodríguez, consideró que "ese apoyo es de vital importancia, pues la mayor parte de los yacimiento arqueológico que figuran en la propuesta se encuentran dentro de los límites del territorio de la Reserva de la Biosfera y la Unesco tiene muy en cuenta el respaldo de la población, así como las organizaciones e instituciones locales".

José de León, arqueólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo, celebró por ello este respaldo de la Reserva a un monumento cultural "que representa un fenómeno único y extraordinario en la evolución de la arquitectura de las antiguas culturas insulares". El Consejo está formado por el Cabildo, el Gobierno de Canarias y los municipios de Artenara, Tejeda, La Aldea, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, San Mateo y Agaete.

Al finalizar el encuentro, el portavoz del grupo Popular en el Cabildo, Felipe Afonso El Jaber, recordó que este organismo no se había reunido desde el 9 de octubre de 2014, pese a que el Reglamento obliga a convocar como mínimo una reunión al año. Por este motivo, los asuntos incluidos en el orden del día no pudieron ser aprobados.

"Nos hemos quejado de forma reiterada de que no se convocaban estos órganos, y debe ser que se han asustado un poco y por fin nos han hecho caso. Las actuaciones realizadas hasta ahora se han venido desarrollando en la más absoluta ilegalidad", apuntó.