La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

El distribuidor de Coca Cola amplía su negocio al sector de las cervezas

La sociedad Juan Araña SL invierte tres millones en una nave de 9.000 metros en Arinaga

La empresa distribuidora de Coca Cola ha adquirido una nave más amplia en el Polígono de Arinaga para atender la expansión y la diversificación del negocio. La sociedad mayorista Juan Araña S.L., que contaba con una nave de 2.000 metros cuadrados, en la calle Las Mimosas, se ha trasladado, en la misma calle, a una parcela de unos 9.300 metros cuadrados de las que 3.000 están destinadas al almacén de mercancías y a oficinas. La ampliación de las instalaciones han supuesto una inversión de tres millones de euros.

Aday Araña, subdirector de la empresa, explicó que la nave anterior se empezó a "quedar pequeña" desde hace años, a raíz del traslado de la fábrica de Cobega, concesionaria de Coca Cola, del Polígono industrial de Las Majoreras, en Ingenio, al municipio tinerfeño de Tacoronte, porque tenían que disponer de más producto almacenado ya que no contaban con tanta disponibilidad para atender la demanda al estar la producción en otra isla. Pero, ha sido a raíz de la diversificación de la actividad, y de que comenzaran el pasado año a distribuir también marcas de cerveza como Estrella Damm y los productos de alimentación para hostelería de Gallina Blanca cuando vieron que necesitaban disponer de más espacio para ubicar todas las mercancías que distribuyen en Gran Canaria y Tenerife.

Desde esta nave de Arinaga se atiende el 90% de la demanda de los refrescos de Coca Cola en Gran Canaria, y también se sirve al mercado del norte de Tenerife donde cuentan con una cuota de mercado más pequeña, del 30%., porque la venta está repartida entre pequeños distribuidores. Según apuntó Aday Araña, en la isla vecina, el gran negocio se localiza en el Sur, donde en la actualidad se venden más productos de esta multinacional que en toda Gran Canaria. El motivo, añadió, es que en la zona turística de Tenerife se concentra una mayor oferta hotelera.

El subdirector de la distribuidora aseguró que la venta de refrescos ha aumentado en la Isla un 16% en los últimos años gracias al crecimiento del sector turístico y a la mejora de la economía. "Se nota que se beben más cocacolas y también más cervezas desde que a la gente le va mejor" añadió.

Desde la fábrica de Tazacorte llegan cada día, a través del Puerto de Agaete, hasta Arinaga unos cinco contenedores de las diversas marcas de esta multinacional, La venta anual de todo lo que conlleva Coca Cola se eleva a dos millones de cajas, a lo que sumar las 300.000 cajas de cervezas Estrella Damm que reciben desde Barcelona. También hay hueco en la nueva nave para toda la gama de productos de alimentación destinados al sector de hostelería de la firma Gallina Blanca, que surte a las empresas vinculadas al Canal Horeca.La empresa que fundó Juan Araña en 1985 se instaló en el polígono industrial de Arinaga en los años 90, y es dieciséis años después cuando, ante la buena marcha de la actividad se lanzan a adquirir las nuevas instalaciones. El creador de la sociedad fue empleado de Coca Cola y cuando la multinacional decidió externalizar la venta comenzó como repartidor con un camión con dos rutas por Gran Canaria.

Tras varios años conduciendo el camión y descargando refrescos por media isla, la concesionaria de la marca le plantea además de hacer nuevas rutas, la posibilidad de que dispusiera de un almacén para que entrara ya más de lleno en la distribución. Es por ello que Juan Araña decide arriesgar más y dedicar todos sus ahorros a la compra de una nave en Arinaga desde donde además de refrescos vende cervezas.

Compartir el artículo

stats