Los grupos de Nueva Canarias y del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria llevarán al Pleno de este viernes una moción que rechaza la decisión de Marruecos de delimitar la frontera marítima frente a Canarias e incorporar en sus aguas territoriales el mar del Sahara Occidental, según ha informado el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

El Gobierno de Marruecos aprobó el pasado 6 de julio un proyecto de ley y un decreto para delimitar la frontera marítima frente a las Islas Canarias y poner bajo su dominio el mar del Sahara Occidental, una determinación que el portavoz del gobierno marroquí valoró como "una decisión soberana de carácter político y con dimensiones económicas, estratégicas y diplomáticas". El portavoz marroquí afirmó también que el nuevo texto busca poner fin a los argumentos que ponen en duda la soberanía de su país sobre las aguas saharauis y que permitirá a las autoridades de Marruecos "actualizar sus datos para pedir la expansión de su plataforma continental".

Esta decisión "afecta gravemente a Canarias por la cercanía con el Sahara Occidental, ubicada a 100 kilómetros aproximadamente, con las consecuencias que suponen para la economía y la estabilidad de territorio de las Islas", dijo Ramírez. El consejero también hizo referencia a la posible existencia de hidrocarburos y minerales, como el teluro, en las aguas próximas a Canarias y al Sahara Occidental como uno de los intereses que han despertado el interés de Marruecos en la zona.

Esta decisión del Gobierno de Marruecos, manifestó Carmelo Ramírez, contraviene gravemente la legislación internacional puesto que el mar territorial del Sahara Occidental "no está bajo su soberanía, sino que es un territorio no autónomo ocupado ilegalmente por la administración marroquí". El texto de la moción señala que la iniciativa incumple varias normativas, como la Resolución 1514 de la ONU que reconoce el derecho de Autodeterminación al pueblo saharaui y el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia que establece que no hay vínculos de soberanía del Sahara Occidental con Marruecos, así como las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que reconocen el derecho de autodeterminación al Pueblo Saharaui.

La resolución marroquí también está en contra del Auto de la Audiencia Nacional española que reconoce al estado español como potencia administradora del territorio y de la sentencia de la Corte de Justicia de la Unión Europea que anula los acuerdos económicos con Marruecos al establecer que el Sahara Occidental es territorio distinto de Marruecos. Además, la decisión incumple las resoluciones de la Cumbre de la Unión Africana, celebrada en julio, que ratifica el proceso de Autodeterminación del Sahara Occidental. Estas reiteradas vulneraciones de la legalidad internacional, expuso Ramírez, exigen una respuesta de la ONU y la UE, "para obligar al Gobierno marroquí a ser respetuoso con la normativa".

Por todo lo expuesto, la moción propone que el Cabildo rechace la decisión del Gobierno de Marruecos de iniciar la delimitación del mar territorial del Sahara Occidental, que no está bajo su soberanía, y exigir al Gobierno de España que denuncie la situación ante otros organismos internacionales para obligar a Marruecos a cumplir con la legalidad internacional. Además, el texto propone instar al Gobierno de Canarias para que realice un seguimiento del asunto y que, además, solicite a los Gobiernos de España y Marruecos "una posición respetuosa con la normativa internacional" y con los derechos de la población saharaui, en especial a su demanda para celebrar un Referéndum de Autodeterminación. El texto también propone pedir a Marruecos el cese de la ocupación ilegal del Sahara Occidental, el fin de la violación de los Derechos Humanos de la población saharaui y acabar con el expolio de los recursos naturales en el Sahara Occidental.