La mitad sur de la isla de Gran Canaria se encuentra hoy viernes en aviso naranja por temperaturas que pueden superar los 40 grados en las zonas cumbreras de San Bartolomé de Tirajana, La Aldea, Mogán o Agüimes. Ese aumento de los termómetros ha obligado al Cabildo a declarar la alerta por riesgo de incendios forestales y a pedir a los ciudadanos que extremen las precauciones, pues las condiciones de calor, humedad y viento pueden generar fuegos muy difíciles de controlar.

Ayer ya se rozaron los 40 grados en el observatorio meteorológico de Agüimes (39,5 grados a las 16.30 horas de la tarde) y se superaron los 36 grados en las estaciones de Las Tirajanas, Lomo de Pedro Alfonso, Tasarte, Teror, el Centro Forestal Doramas de Telde y Valleseco.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy un aumento de las temperaturas, que podrán alcanzar los 34 grados en medianías, interior y algunas zonas de costa de todo el Archipiélago, mientras que en el interior de Gran Canaria se podrían superar los 37 grados, con picos de 40 grados en las zonas altas y orientadas al sur.

Para mañana sábado se espera una ligera bajada de los termómetros, aunque se mantiene el aviso amarillo en Fuerteventura, las mitades sur de Gran Canaria y Tenerife, y el oeste de La Palma. El domingo habrá un descenso de las temperaturas, que podrá ser notable en medianías y en zonas del interior de todas las islas.

Ante el fuerte calor, la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo grancanario ha declarado situación de alerta por riesgo de incendios forestales, por lo que sus medios están preparados para ser activados de inmediato y ejecutar una actuación temprana ante cualquier columna de humo, "si bien es necesario que la población extreme al máximo la precaución porque en estas condiciones los fuegos son virulentos"

La declaración de alerta se produce a tenor de la predicción de la Aemet y la declaración de alerta por riesgo de incendios forestales del Gobierno de Canarias, que conlleva la activación del Plan Insular Territorial de Protección Civil de Gran Canaria.

Z Precauciones

El Cabildo recordó que "en las situaciones favorables a la expansión de los fuegos, la denominada ventana de Gran Incendio Forestal (GIF), aquella en la que suben las temperaturas, baja la humedad y sopla el viento, hace que algunos fuegos nazcan grandes y sean imparables desde la primera llama". Por ello, la mejor precaución es evitar cualquier fuego o chispa, todo lo que cual queda de hecho prohibido en zonas forestales.

Así, quedan prohibidos los fuegos en albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, todo tipo de quemas agrícolas, los espectáculos pirotécnicos y cualquier artefacto que genere chispas, ya sea maquinaria agrícola o de otra índole y el carboneo y el fuego en apicultura. Tampoco se puede entrar ni usar la zona de acampada de los Llanos de la Mimbre y el área recreativa de Tamadaba.

Entre otras recomendaciones, las autoridades piden que en caso de vientos fuertes y altas temperaturas, hay que abstenerse de encender fuego en el exterior, ni siquiera en barbacoas, jardines o parcelas privadas. "No tire cerillas, fósforos o colillas. Tampoco arroje papeles, plásticos, vidrios o cualquier residuo o material combustible susceptible de originar un incendio", solicita.

Z Panza de burro

La panza de burro es la gran salvadora de los veranos en las zonas más al norte de Gran Canaria. Sobre ella hablará hoy la meteoróloga de la Radio Televisión Canaria y profesora de la ULPGC colaboradora, Vicky Palma, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital en una conferencia en la que explicará las principales características de este fenómeno que se da casi todas las islas atlánticas.

Durante el invierno, el mar de nubes puede alcanzar los 1.800 metros de altura, mientras que en verano no suele superar los 1.000. No obstante, en los días de calor como los que se están viviendo en la Isla, la cota en la que se produce la inversión térmica de los vientos alisios se situará por debajo de los 400 metros. Esto hará que las temperaturas sean más suaves y que tanto a primera hora de la mañana como al final de la tarde vuelva a tener presencia la panza de burro en los municipios que están orientados hacia el norte.

Z El mes más nuboso

Mientras la Isla esté bajo el régimen de los alisios, la panza de burro estará presente, si bien por la fuerza de los vientos, que suelen soplar el 90% de los días en verano, será más persistente de junio hasta mediados de agosto. De todos estos meses, el que está a punto de terminar, julio, es el que tiene los cielos más cubiertos según los estudios del meteorólogo Inocencio Font Tullot. Aunque en teoría esta nubosidad no deja lluvias, en las pasadas semanas la humedad ha provocado precipitaciones de carácter débil durante varias jornadas.