El mes de julio se despide este próximo lunes dejando ayer viernes, día en el que la Aemet prevé como el más caluroso de este último episodio de aviso amarillo y naranja, la marca de los 40 grados registrados a las cuatro de la tarde en el barranco de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás.

Muy cerca le seguía la estación meteorológica de los altos de San Bartolomé de Tirajana con otros tórridos 39,8 grados, mientras que en las costas el ambiente de auténtico verano era mucho más llevadero, y con diferencias significativas, como los cinco grados menos que se registraban en Maspalomas amortiguados por una persistente brisa, cuando no por rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora en esa misma franja litoral.

El calor ayer era de tierra adentro, donde en medianías y cumbres, sobre todo las viradas al sur y bajo el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología se alimentaba de un aire caliente con calima de procedencia este y noroeste que obligaba a buscar un refugio en sombra.

Salvo las cotas más bajas en el norte de la isla de Gran Canaria, el resto del territorio superó la raya de los 30 grados, con un ascenso de los temperaturas parejo a la altitud de medianías. Así los 29 grados de Arucas frente a los 37,5 de la villa de Teror para, a partir de ahí comenzar a descender levemente con los 34,3 de Cruz de Tejeda o los 30 de la cima de la isla, en el Pozo de las Nieves.

En Lanzarote y Fuerteventura, también en aviso amarillo al igual que hoy sábado, los termómetros marcaban valores importantes, de hasta 36,6 grados en el aeropuerto de Guacimeta; de 34,6 grados en Tías o los 31,4 en el aeropuerto de Fuerteventura y de 35,4 en Tuineje. Para hoy la tónica será similar, según la previsión de la agencia estatal, que en principio a rebajado el aviso naranja que se marcó para ayer en la mitad sur de Gran Canaria, al de amarillo por temperaturas que alcanzarán o superarán los 34 gradosm esto último en medianías, donde se subrayan posibles valores de hasta 36 grados.

De la misma forma que ayer, los cielos permanecerán despejados en todo el Archipiélago y con viento del nordeste que soplará con algo de fuerza al final del día, mientras que el de componente este irá perdiendo intensidad, y con ello también descenderán las puntas de temperatura.

Descenso en medianías

De ahí que para el domingo el mapa de previsión aparezca sin aviso alguno, aunque no se descarta que se llegue en algunas zonas a repetir los 34 grados centígrados también en medianías y cumbres del sur grancanario.

El cambio de vientos traerá consigo la vuelta de la nubosidad en el norte y nordeste de Gran Canaria, para ir abriendo claros al mediodía y por la tarde. También aparecerán intervalos matinales en las costas del oeste y norte de Fuerteventura y Lanzarote.

Esto implica temperaturas en descenso, "que podrán ser notables en medianías y zonas del interior de las islas", según la Aemet. En cuanto al estado de la mar, destacan los vientos de hasta fuerza 6 en las aguas costeras de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.