La Universidad de Verano de Maspalomas (UVM) cerró ayer su vigésimo sexta edición con un total de 300 alumnos matriculados. El programa académico del próximo año contempla la ampliación de la oferta lingüística orientada al sector turístico, con un curso de inglés para trabajadores de hostelería y un curso de español para extranjeros. También se reforzará la formación para profesionales, que se dedican al turismo alternativo de sol y playa.

Tras tres semanas de cursos, conferencias y talleres la Universidad de Verano de Maspalomas cerró ayer su programa de actividades en la casa de la cultura de San Fernando con un balance "muy positivo" de esta edición.

En su primer año como director de la UVM, el catedrático Guillermo Morales destacó ayer la "gran aceptación" que ha cosechado este año entre los alumnos los cursos sobre cibercriminalidad, transexualidad así como las actividades que se desarrollaron en el marco de la cuarta edición del Camp Internacional de Rotarios. Esta última iniciativa, que congregó en el municipio de San Bartolomé de Tirajana a una treintena de alumnos extranjeros, ha supuesto además una "retroalimentación continua" con el resto de participantes de la universidad, según matizó Morales.

Con un total de 300 alumnos inscritos esta edición acaba con un curso de alemán orientado al sector turístico. Esta formación en idiomas, que supone una de las innovaciones de este año, se reforzará la próxima edición con otro seminario de inglés para empleados del sector de hostelería y un curso para extranjeros de inmersión a la lengua española. La inclusión al programa académico de esta nueva formación responde a una demanda "constatada" de este tipo de cursos entre la población del municipio de San Bartolomé de Tirajana en general y del alumnado universitario, en particular. "De manera complementaria", ya que la Universidad de Las Palmas ya ofrece formación en idiomas, destacó Morales, Maspalomas ampliará su oferta lingüística dirigida, principalmente, a cubrir las necesidades del sector turístico.

Vocación práctica

De los 19 cursos que ha ofrecido este años Maspalomas, los talleres con clara "vocación práctica" han despertado gran "interés" entre los alumnos.

"Mucha gente acude a los talleres que imparten los expertos no en busca de información, que se puede obtener de diferentes canales, sino de proximidad con un profesional porque puede aportar herramientas para aplicarlas en la vida cotidiana", explicó Morales en alusión al taller de oratoria, que impartió Ángel Lafuente.

Con esta dimensión práctica se ha diseñado también los cursos sobre socorrismo y banderas azules, cuya celebración se ha tenido que posponer hasta octubre debido al overbooking que presentan los hoteles del Sur. Estos cursos están dirigidos principalmente a trabajadores de piscinas de establecimientos alojativos, que hasta el inicio de la nueva temporada turística no disponen de tiempo libre para ampliar su formación.

Otros profesionales o empresarios del sector, como aquellos que se dedican a la gestión de hoteles rurales, deportes de aventura o gastronomía, encontrarán el próximo año un nuevo curso a su medida. El denominado turismo sostenible, que transciende las fronteras de sol y playa, se presenta como otras de las novedades que incluirá la Universidad de Maspalomas en su próxima edición.

En las últimas ediciones la participación de la población local a las conferencias vespertinas que ofrece la universidad ha aumentado progresivamente. Como ejemplo de este creciente interés, Morales destacó la curiosidad que despertaron entre el público las charlas sobre masonería de Patricia Planas y Óscar de Alfonso.